Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comenzó el Eclipse Total de Luna

Crédito de la foto: Pablo Delgado



En Bogotá ya han iniciado varias actividades para que las familias vean el Eclipse Total de Luna, un hecho astronómico que no se repetirá hasta el año 2033.

A partir de las 9:11 pm será total el eclipse y la luna se verá roja, pues se alinearán de manera perfecta los tres astros la Tierra, la Luna y el Sol. Sin embargo, los expertos calculan que entre las 9:48 y las 11:30 pm será el mejor momento para ver el espectáculo del cielo.

En el parque Normandía, ubicado en la carrera 72 con calle 53, el equipo del Planetario de Bogotá ha contado con actividades especiales desde las 5 de la tarde, con talleres y conferencias en el Planetario Portátil.

Desde las 5 de la tarde se han realizado presentaciones culturales con agrupaciones de danza, salsa y rock, junto con charlas sobre los eclipses, la mitología y las leyendas de estos fenómenos naturales. Algunas familias también han optado por llevar sus telescopios y binoculares a los puntos de encuentro para recibir asesoría de expertos. El cierre de las actividades estará a cargo de la orquesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Big band.

“Este eclipse no tiene ningún inconveniente, va a ser visible a simple vista, no hay inconveniente con los rayos. Normalmente son los solares, no va a afectar para nada, no se requiere ninguna protección y no es presagio de nada malo, solo es un fenómeno astronómico”, aseguró Natalia Ripe, gerente del Planetario Distrital.

El eclipse podrá observarse en toda América del Sur, Centroamérica y el Este de Norteamérica. Sin embargo, hasta el lunes 28 de septiembre se podrá ver en el Oeste de  Europa y África. Desde el portal web de la NASA (http://www.nasa.gov.co) puede verse un cubrimiento en tiempo real del eclipse.

Santiago Vargas, doctor en astrofísica y profesor del Observatorio Astronómico Nacional aseguró que desde 1982 no se da este fenómeno.

"Lo que sucede es que la tierra se interpone entre el sol y la luna, y la luna pasará por la sombra de la tierra, pero lo que tiene de espectacular es que la luna está además en la posición más cercana a la tierra en toda su órbita", aseguró el científico en conversación con RCN La Radio.