Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Robo de datos bancarios
Robo de datos bancarios
Wikicommons

SAS, compañía especializada en el uso de la analítica, destaca que la percepción en cuanto al crecimiento de fraude en el sector asegurador ha tenido un aumento significativo; esto de la mano con los avances tecnológicos y tendencias del mercado.

En medio de este panorama, La FM habló con Javier Rengifo, gerente de soluciones de SAS, quien expuso cómo controlar el fraude dentro del sector. 

Escuche la entrevista a continuación:

Audio

Javier Rengifo

0:27 5:25

Rengifo sostuvo que “los fraudes en aseguradoras han venido creciendo en los últimos años." El ejecutivo destacó que en la actualidad hay una mayor cultura hacia el uso de los seguros lo que ha generado, de forma indirecta, un incremento en las modalidades de fraude.

Javier Rengifo sostuvo que en el análisis de datos e información está la clave para la prevención, detección y solución de en fraude. 

“Las soluciones para detectar y prevenir el fraude también se han venido sofisticando. Las compañías de seguros han dejado de lado instrumentos tradicionales para implementar modelos predictivos, análisis de redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en sus procesos”, para combatir el fraude.

Analítica predictiva

Desde SAS, destacan que se pueden entrenar modelos que aprendan a partir de datos históricos por medio de la inteligencia artificial. Así pues, "estos modelos comprenden patrones para entender cuándo se enfrentan a fraudes y recomendar acciones para prevenir todo este tipo de anomalías".

La firma pionera en analítica destaca que dentro de los fraudes que se cometen con mayor frecuencia aparecen la suplantación, el fraude en suscripción, el fraude en la reclamación, los carteles y los fraudes asociados a cobros de medicamentos. 

El gerente de soluciones de SAS no se quedó ahí y compartió cifras oficiales de Fasecolda que aseguran que en 2016 las compañías de seguros en Colombia perdían cerca de 80.000 millones de pesos por fraude solo en lo que tiene que ver con el SOAT. En el plano internacional, de cada $10 USD pagados por siniestros, $1 USD está relacionado con fraude, según el Instituto de Información de Seguros.

Así pues, “la recomendación es que las compañías revisen la capacidad de sus plataformas analíticas actuales y de ser necesario busquen soluciones de analítica avanzadas, abiertas y flexibles disponibles en el mercado”, finalizó Rengifo.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.