Cargando contenido

El diario británico The Guardian le pidió a un robot que escribiera un artículo de opinión.

Redes sociales - Internet
Ingimage (Referencia)

El gerente de tecnología e innovación de IBM, Jorge Vergara, señaló que la inteligencia artificial aún tiene limitaciones a la hora de hacer artículos de opinión y termina siendo muy peligrosa si solo se sustenta en información contenida en internet para ese fin.  

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que “es peligrosísima la inteligencia artificial cuando se basa en información que solo está en internet y si yo no verificó cuáles son las fuentes de información, en el sentido de que podemos encontrar cualquier cosa en internet que puede ser cierta o falsa (…)”, dijo Vergara.    

Lea también: Vía libre al consumo de licor en bares y restaurantes

Esta declaración se produjo a raíz de la publicación que realizó el diario británico The Guardian, de una columna de opinión que fue escrita por un robot identificado como GPT-3, generador de lenguaje de inteligencia artificial (OpenIA).  

El diario británico con la ayuda del estudiante de computación Liam Porr, le dio a GPT-3 una indicación inicial sobre la extensión del texto y el tema.

Audio

(Audio) Jorge Vergara, gerente de tecnología e innovación de IBM, sobre inteligencia artificial.

0:27 5:25

De esta forma, le pidieron al robot escribir un artículo de opinión de 500 palabras con un "lenguaje simple y conciso", en el que argumentara "por qué los seres humanos no tienen nada que temerle a la inteligencia artificial (IA)".

En ese sentido, el experto señaló que “aunque ha avanzado muchísimo la inteligencia artificial, la automatización está desplazando y potencializando muchas cosas. Realmente existe una semilla y es decirle a la máquina quiero que escribas con base en esto, busca información y saca un resultado de lo que tiene sentido de manera organizada, pero no necesariamente reemplaza al ser humano que tiene que decirle sobre qué, cómo, cuántas líneas escribir”. 

Le puede interesar: Boicot a 'Mulan' por rodaje en Xinjiang, donde denuncian violaciones a DD.HH.

Asimismo, el experto sostuvo que “esto específicamente lo que está diciendo es la forma en que nosotros pensamos y cómo nos comunicamos con el mundo.  Los seres humanos nos comunicamos a través de cómo miramos las cosas, tomamos decisiones, escuchamos sonidos, es decir, todos los sentidos nos ayudan a entender el mundo”.  

No obstante, reconoció que este este tipo de avances representa un desarrollo en el camino en procura de mejorar la inteligencia artificial.

Hay un avance gigantesco es una interacción de cómo relacionarse con el mundo y de racionalización, con unos algoritmos que permiten entender lo que es el lenguaje humano, la semántica, la sintaxis para poder ordenar frases y oraciones que tengan sentido y que no sean un cúmulo de palabras locas o que sean simplemente artículos sacados de google de un tema específico”, concluyó el experto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido