Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes construyeron robots para divertirse y cuidar el medio ambiente

Las porras y los gritos fueron el común denominador del primer Concurso Distrital de Robótica que se realizó este jueves en Corferias, en Bogotá.

Participaron 32 equipos de colegios de Bogotá. Los jóvenes diseñaron robots que debían recorrer una pista y recoger cubos, como si éstos fueran estudiantes de una ruta escolar.

El equipo de Javier Castellanos, del colegio República Dominicana, obtuvo el primer lugar.

Castellanos dijo que "tenemos claro que la robótica es nuestro futuro, igual que la programación y los sistemas. Es algo que nos va a servir más adelante y la idea es seguir participando en estos concursos".

El concurso hace parte de la estrategia de la Alcaldía de Bogotá para que los niños y jóvenes se acerquen a la tecnología.

Osvaldo Ospina, director de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación Distrital, afirmó que "al final lo que se busca es que los estudiantes se familiaricen con la solución de problemas, pues en esto consiste la robótica, en la aplicación de la tecnología para resolver problemas".

En el colegio Cedid San Pablo, por ejemplo, diseñaron un robot con la forma de Bender, el robot de la serie animada Futurama, para enseñarles a los estudiantes a clasificar las basuras.

Didier Calderón explicó cómo funciona: "Los niños le hacen preguntas al robot y este les contesta, entonces así es una forma más divertida de aprender sobre el tema".

Como este robot, hay otros que resuelven problemas cotidianos y son resultado del esfuerzo e ingenio de estos jóvenes.