Cargando contenido

Los taques racistas, las amenazas y los mensajes de odio han hecho que las autoridades de Estados Unidos tengan a Zoom en la mira.

Zoom
Zoom
AFP

Zoom es la herramienta de moda por estos días de cuarentena pues permite hacer reuniones virtuales muy fácilmente. Y precisamente por esta facilidad de acceso es que muchos han aprovechado para irrumpir en encuentros ajenos y difundir mensajes de odio, imágenes ofensivas o incluso amenazas. Esta práctica ha sido llamada 'zoombombing', y el FBI ya se pronunció al respecto, explicando que esto puede ser un delito.

"Estos ataques también se han dirigido a comunidades religiosas, grupos minoritarios y poblaciones vulnerables, como reuniones de alcohólicos anónimos. Algunos hackers planean ataques coordinados a través de páginas web y redes sociales, incluidas Discord e Instagram, en violación a los términos de uso", advirtieron este martes los fiscales Josh Shapiro* y Scott Brady en un comunicado.

Lea también: ¿No confía en Zoom? Estas son otras opciones para comunicarse durante la cuarentena

Brady, fiscal federal para el distrito oeste de Pensilvania, anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos usará todos sus recursos para "encontrar, exponer y enjuiciar" a los responsables de los ataques.

En ese sentido, estas acciones podrán ser procesadas como "delitos estatales o federales", con la posibilidad de imponer multas o enviar a los responsables a prisión, añadieron Brady y Shapiro.

El FBI, por su parte, citó los casos de dos escuelas de Massachusetts. En el primero, un desconocido entró a una reunión y, después de lanzar una ofensa, dio la dirección de la casa del docente. En el segundo, un desconocido entró a una clase a mostrar sus tatuajes nazis.

Otro caso, reseñado por NPR, afectó a Dennis Johnson, un hombre que estaba sustentando su tesis de doctorado en Zoom. Una persona sin identificar entró a la videoconferencia y dibujó un insulto racista que los más de 40 asistentes virtuales pudieron ver. También está el de un hombre que irrumpió en una clase para mostrarles sus genitales estudiantes de colegio. Por esta razón, las escuelas de Nueva York decidieron dejar de usar Zoom.

El FBI ha recomendado, por ejemplo, configurar las reuniones en Zoom para que sean privadas y tengan contraseñas, así como evitar poner el link del encuentro en redes sociales.

*Shapiro es el fiscal general para el estado de Pensilvania.

Cuarentena en Colombia se extiende

Las declaraciones de las autoridades se pueden consultar a continuación:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido