Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El joven ladrón de celulares fue cacheteado por su mamá.
El joven ladrón de celulares fue cacheteado por su mamá.
Colprensa

Según el estudio de tecnología y medio ambiente de GSMA (la asociación global del ecosistema móvil) y el Banco Interamericano de Desarrollo, los desechos tecnológicos seguirán en aumento por los próximos años; en América Latina crecerá un 10% anual este tipo de basura, hasta el año 2020.

A nivel global la tecnología generó en el último año 46.000 kilotones (kt), de los cuales América Latina generó el 9% del total.

Así mismo, se espera que 46 kilotones (1%) del total de los desechos electrónicos de la región estén asociados a los teléfonos móviles.

“Las soluciones TIC y móviles están afrontando los retos de la mitigación y adaptación al cambio climático. Las empresas con visión de futuro pueden integrar esfuerzos para disminuir el consumo de combustibles fósiles, profundizar el uso eficiente de los recursos, aumentar la utilización de energía renovable y alinear los ODS con su planificación de negocio”, afirmó Renat Heuberger, CEO de South Pole.

Y agregó: “Esto generará beneficios como la reducción del riesgo, el aumento del ahorro y un valor de marca más fuerte”.

De esta manera, el llamado que hacen los operadores móviles con este informe es que los gobiernos incentiven el reciclaje para reducir la producción de los equipos electrónicos.

Así mismo, se invita a reusar los dispositivos, pues esto reduciría la demanda de materiales vírgenes cuya extracción es muy intensa en energía.

Por tanto, se disminuirían las emisiones de gases efecto invernadero y también se generarían menos desechos electrónicos que llegan a los rellenos sanitarios.

Otra de las conclusiones que se dieron en este informe es que el uso de la tecnología ayudará a preservar el medio ambiente, ya que las nuevas ideas están contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Los países en América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Para evitar estos efectos, los emprendedores están trabajando en estrecha cooperación con políticos, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil para potenciar el uso de las nuevas tecnologías digitales”, afirmó Juan Antonio Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Hoy en día la tecnología ha contribuido a reducir el consumo energético, mejorar el transporte con el big data y promocionar campañas para reducir la deforestación, entre otros temas.

Un ejemplo está en Sao Paula (Brasil), donde Telefónica lanzó un piloto de Big Data para monitorear la movilidad ciudadana, analizar el impacto en la calidad del aire y estimar el efecto en la salud y el bienestar de las personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.