Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Faceapp, filtro de viejito
Tomada de Google Play Store

Claudio Caracciolo, coordinador general para Latinoamérica del Centro de Ciberseguridad Industrial, aseguró que las personas no deberían utilizar la aplicación que hace ver a las personas como si tuvieran más años, porque al acceder a esta herramienta, hay un eje de manipulación que afectaría la privacidad de los usuarios.

Según el experto, "con estas aplicaciones, subes una foto de tu galería y eso te muestra cómo serías en el futuro, dentro de unos años, con la particularidad que esa aplicación a la que yo le estoy dando acceso, en el contrato de licencias que yo estoy aceptando cuando firmo, le estoy cediendo todos los derechos de mis fotografías a ellos".

Recordó que "como cualquier aplicación que es masiva, para los atacantes se convierte en un objetivo porque tratan de perjudicar a la mayor cantidad de gente posible", y este hecho se produce "a partir de ciertas vulnerabilidades o defectos que tienen estas plataformas ... los atacantes se aprovechan con algún tipo de malware (amenazas informáticas) para generar caos o malestar en los usuarios".

También puede leer: Lanzan herramienta que protege de fraude las transacciones digitales

Para Caracciolo, que también se desempeña como Team Leader of the Chief Security Ambassador en Buenos Aires (Argentina) el sentido común es vital en estos casos, "porque si yo estoy bajando esa aplicación, por ejemplo, y me está pidiendo acceso a mis fotos, a mi conexión a Internet, a mis contactos y poder manipular mis contactos, está accediendo a un montón de información que no necesita".

En ese sentido manifestó que si esas aplicaciones "no necesitan esos datos, tengo que entender que esa aplicación quizá tiene otro objetivo distinto al que a mí me está mostrando, porque me está contando que funciona (para una cosa) pero tiene otro objetivo que es vender mi información".

Dijo que esas aplicaciones usualmente son gratis pero "no porque sí y por eso no me cobran nada por la aplicación; hay alguna ganancia que quieren obtener quienes desarrollan esta tecnología y si no pueden pagar por la aplicación porque nadie la compraría, su forma de cobrarse eso es con mis datos", señaló.

Vea además: 'Rockeros por Tumaco', la iniciativa que busca llevar kits escolares a esa región

El experto advirtió que estas apps "son muy lindas, muy bien perfeccionadas pero al fin y al cabo lo que están haciendo es alimentar una base de datos de reconocimiento facial que después, incluso, les permite evolucionar y determinar qué podría esperar a futuro sobre una persona y después esto se vende en el mercado para fortalecer otras herramientas, sacar estadísticas y lo que estoy haciendo es regalando información".

Claudio Caracciolo fue enfático al señalar que en el universo digital "no hay nada gratis, si no lo estoy pagando con dinero, lo estoy pagando con mis datos, entonces, yo tengo que definir claramente a quién quiero dárselos y si estoy dispuesto a dárselos, por eso es importante saber qué permisos me pide la aplicación cuando la voy a instalar".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.