Cargando contenido

La NASA se lo estaría planteando, aunque el reto es de grandes proporciones.

El planeta Marte
El planeta Marte
Ingimage (Referencia)

Si bien solo en la ciencia ficción, tanto en libros como en producciones audiovisuales, se ha planteado un escenario en el que el hombre pudiese congelarse para 'revivir' en otro tiempo o con un objetivo específico, es posible que en un futuro sea una realidad este avance, hoy investigación científica.

Consulte tambiénWorld Wide Web busca detener los crecientes abusos en la red

Recientemente la NASA se ha planteado la posibilidad de enviar a sus astronautas a Marte en el año 2033 pero uno de los retos más grandes para lograr tal acción es el tiempo de viaje. Por esta razón, es necesaria una tecnología que alcance velocidades que disminuyan ese trayecto. Además, se necesitarían importantes cantidades de guarniciones para la tripulación por lo que surge la pregunta, ¿es humanamente posible esta aventura?

Pues según investigaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), estos astronautas podrían ser enviados al planeta rojo gracias a la hibernación. Los científicos creen que podrían idear la forma en que esta misión se daría (ida y regreso en cinco años), con una tripulación de seis personas.

Un astronauta en el espacio
Un astronauta en el espacio
Ingimage (Referencia)

¿Es posible la hibernación? En días pasados se confirmó que, por primera vez, se realizó este procedimiento con un humano de manera artificial; se enfrió rápidamente el cuerpo a 10 grados celsius al reemplazar la sangre por solución salina fría. Sin embargo, este adelanto científico, logrado en el Hospital de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, no está asociado a los viajes espaciales.

Se trata de un proceso de Preservación y Reanimación de Emergencia (EPR por sus siglas en inglés) con el que, bajo una temperatura corporal de unos 37 grados centigrados, las células necesitan un suministro de oxígeno regular para su funcionamiento; tras unos minutos sin ese suministro puede haber daño cerebral irreparable. Sin embargo, el enfriamiento corporal ralentiza o detiene la actividad metabólica de las células, para el corazón y preserva los tejidos.

El procedimiento permite, entre otras cosas, tener un tiempo de acción para, por ejemplo en una cirugía en la que se puede presentar pérdida significativa de sangre o paro cardíaco, atender la emergencia y luego resucitar el cuerpo. Vale la pena agregar que al ser la primera vez que se practica, todavía está en duda cuánto tiempo podría aguantar la persona en tal estado.

"Durante un tiempo, la hibernación se ha propuesto como una herramienta innovadora para los viajes espaciales humanos (...) si pudiéramos reducir la tasa metabólica básica de un astronauta en un 75% podríamos terminar con un ahorro sustancial de masa y costes, haciendo misiones de exploración de larga duración más factibles", dice al respecto la líder del equipo de SciSpacE, Jennifer Ngo-Anh, citada por ABC en Español.

Vea ademásDeath Stranding, la ‘opera prima’ de Hideo Kojima

¿Habrá posibilidades de un viaje especial mediante la hibernación en un futuro? Los expertos y científicos trabajan en que sea una realidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido