Cargando contenido

Las "galletas" o "cookies" de terceros son usadas para ofrecer publicidad personalizada.

Google Chrome
AFP

La multinacional estadounidense Google anunció que planea eliminar de su navegador de Chrome las "galletas" o "cookies" de terceros en dos años, fijando así por primera vez una fecha límite para equipararlo en privacidad a competidores como Firefox o Safari.

Las "galletas" de terceros son las enviadas al ordenador, móvil u otro dispositivo conectado a internet por parte de un tercer dominio, es decir, ajeno a la página que se está visitando, y son usadas habitualmente para "rastrear" los hábitos del usuario en internet y ofrecerle publicidad personalizada.

En este sentido, cabe diferenciarlas de las "galletas" originales o de primeros, enviadas al sistema por el dominio que se está visitando para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas mediante, por ejemplo, el recuerdo de nombres de usuario y contraseñas o de preferencias de navegación.

Lea más: Descubren plan de disidencias de las Farc para asesinar a Timochenko

Con el anuncio de hoy, Chrome, el navegador más usado en el mundo con una cuota de mercado de en torno al 64 %, según Statcounter, pasará a dificultar enormemente la tarea de las firmas de publicidad en internet, que usan estas "galletas" para vender a los anunciantes espacios digitales de difusión ajustados al público al que se dirigen.

"Nuestro objetivo es hacer de la red un sitio más privado y seguro para los internautas, a la par que damos apoyo a los anunciantes", indicó al revelar la decisión el director de Ingeniería de Chrome, Justin Schuh.

De interés: Cabify y Beat quieren dialogar con el Gobierno

Para mitigar el gran impacto que el anuncio de este martes pueda tener en el mercado de la publicidad digital -que es la principal fuente de ingresos de Google-, la firma de Mountain View (California, Estados Unidos) confía en su iniciativa "privacy sandbox" (arenera de privacidad), todavía en desarrollo.

Anunciada a mediados del año pasado, "privacy sandbox" tiene como objetivo crear unos estándares abiertos que mejoren la privacidad en la red, permitan a los internautas no compartir sus datos o actividades online en la medida de lo posible y, a la vez, sean útiles a los anunciantes para dirigirse a públicos específicos.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido