Cargando contenido

Universidad Nacional



Estudiantes de la Universidad Nacional crearon una red social para que los ganaderos puedan publicar los datos de sus fincas que producen carne 100% orgánica.

La facultad de ingeniería de dicha institución logró poner en funcionamiento la plataforma VacApp, que funciona en toda Colombia para incentivar a los ganaderos a que implementen estándares con bajo consumo de químicos.

“Los animales pueden recibir químicos cuando se les aplican medicamentos, y en algunas de sus partes como las piernas o el lomo quedan remanentes de sustancias que no pueden ser procesadas por los humanos cuando consumen la carne. Por el contrario, en las fincas que tienen buenas prácticas ganaderas el uso de químicos se reduce al mínimo”, afirmó Cristian Morales, estudiante de ingeniería mecánica.

En la aplicación se encontrará una finca virtual con los datos más importantes como el número y tipo de animales, la localización, el tipo de producción, los precios y su información de contacto. Además, las personas que no estén interesadas en comprar ese tipo de productos también pueden ingresar a la red social.

La aplicación espera tener un impacto positivo ya que en Colombia existe un gran potencial para producir productos cárnicos 100 % orgánicos.

“Esperamos generar un impacto local y regional para empezar a expandir el uso de la aplicación. Esto ocasionará que las granjas que producen carne orgánica tengan mejores beneficios económicos y que las que no lo hacen, pero sí son capaces de producirla, se interesen”, afirmó Cristian.

Los usuarios podrán encontrar por geolocalización las fincas más cercanas y comprobar los certificados del ICA para las buenas prácticas ganaderas.