Cargando contenido

La tendencia es crear comunidades digitales con acompañamiento físico a los consumidores.

Redes sociales
También se les sugirió evitar hacer proselitismo político en redes sociales.
Foto: Ingimage

La irrupción de la tecnología ha obligado a las compañías que desarrollan investigaciones de mercado a que modifiquen sus procesos para tener mayor precisión y calidad en cuanto a la información que recopilan.

Según explicó Cristina Craciun, líder de transformación en investigación cualitativa de Latinoamérica de Ipsos, este cambio ya no radica en hacer grupos de enfoque, entrevistas o forums, ya que ahora se crean comunidades digitales con acompañamiento físico a los consumidores investigados.

"Estamos viendo que los negocios tienen otras necesidades que hace unos años y esto porque está cambiando lo que llamamos su target, sus audiencias están cambiando por un tema de generaciones que tienen otras actitudes y otros comportamientos vinculados a esos servicios", explicó Craciun.

Explicó que actualmente está cambiando el contexto competitivo, es decir, "empresas muy grandes que estaban acostumbradas a luchar contra otras empresas grandes, ahora tienen un contexto competitivo mucho más dinámico", recordó.

También puede leer: El colombiano que impulsa las empresas con inteligencia artificial

Para la empresaria, se hace necesario tomar decisiones mucho más ágiles y dinámicas que permitan tener otra visión sobre el consumidor, cliente o usuario, en tanto que "tenemos que tener otro tipo de conexión con ese cliente y de allí la necesidad de cambiar la investigación de mercados", sostuvo.

Considera que la nueva investigación de mercados tiene tres puntos centrales para desarrollarla con mayor precisión, especialmente cuando de investigación cualitativa se habla. 

Vea también: Crean programa de apoyo al emprendimiento colombiano

"Vivimos en una era de información, la que llamamos big data pero el riesgo es que todos nos volvemos en números porque tenemos acceso a esta información pero ya no vemos la persona detrás de la información".

"El primer cambio que se evidencia es la necesidad de volver a la infancia, de volver a la conexión real humana, de tener una experiencia real y no sólo ver los números", señaló Cristina Craciun.

Los otros cambios tienen que ver con el contexto social que se ha ido cambiando, "pero tenemos que mantener en la mente es que esto pasa en un contexto cultural, y nuestro rol es conectar estos puntos", puntualizó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido