Cargando contenido

Camilo Buitrago, científico colombiano que trabaja en el proyecto, explicó de qué se trata.

Sonda espacial Parker Solar Probe
Sonda espacial Parker Solar Probe
NASA

Este sábado 11 de agosto se realizará uno de los lanzamientos más importantes en la historia de la Nasa: la sonda espacial Parker Solar Probe, con la que se busca llegar lo más cerca posible al sol.

RCN Radio habló con Camilo Buitrago, un colombiano estudiante de doctorado en Física de la Universidad de California y miembro del equipo científico encargados del desarrollo de este importante proyecto, quien explicó la magnitud del lanzamiento.

"Vamos a estar a solo 6 millones de kilómetros de la superficie solar. Si la distancia del sol a la Tierra fuera la estatura de una persona, la cercanía que va a alcanzar la sonda sería equivalente al largo de un teléfono celular. Es decir, vamos a estar muy cerca a la superficie solar", comentó Buitrago.

El propósito de esta ambiciosa iniciativa es analizar un fenómeno que durante años ha sido fuente de todo tipo de estudio: La razón por la cual la superficie del sol tiene menos temperatura que su atmósfera.

"El sol funciona de una manera interesante y contraria a lo que diría el sentido común. Su superficie alcanza de 5.800 grados centígrados pero al alejarnos la atmósfera puede tener una temperatura del millón de grados. Con este lanzamiento esperamos tener pistas acerca de qué es lo que realmente sucede", explicó el científico colombiano.

Para ello fueron necesarios diferentes avances tecnológicos y de ingeniería, con una inversión de miles de millones de dólares. Gracias a esto, se logró construir una estructura liviana, pequeña y capaz de resistir las temperaturas extremadamente altas.

Según Buitrago "el escudo térmico de la nave soportará 1.400 grados de temperatura, esto es el doble de la temperatura de un volcán. Estará hecho a base de carbono y fue desarrollado para que los instrumentos estén en la sombra de la nave no se vean afectados, ya que estarán a una temperatura de apenas 30 grados centígrados".

Será el objeto - hecho por el hombre - más rápido de la historia que en cuestión de meses recorrerá más de 100 millones de kilómetros. El programa durará varios años y servirá para recopilar información valiosa para resolver este misterio científico.

"En octubre estará cerca a Venus y por diciembre tendrá el primer acercamiento a 25 millones de kilómetros. Luego va a dar 24 vueltas al sol antes de acercarse a los 6 millones de kilómetros. Eso sucederá en el año 2024. Cuando la nave termine su combustible terminará desintegrándose fusionándose con las mismas partículas que fue a estudiar", finalizó el colombiano.

Camilo Buitrago explica en qué consiste la sonda espacial Parker Solar Probe

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido