Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología al servicio de la naturaleza

Cinco instituciones ambientales del mundo se aliaron para presentar en Colombia el Global Forest Watch, una plataforma en línea que permitirá hacer seguimiento a la deforestación global a través de imágenes satelitales, en tiempo real y de forma mensual.

La iniciativa fue desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales y busca garantizar que los ciudadanos puedan hacerse partícipes de las decisiones sobre el medio ambiente, a través del conocimiento y la capacidad de compartir datos e información que lleve a proteger los bosques y fortalecer los derechos de las comunidades dependientes de estos ecosistemas.

Ruth Noguerón, coordinadora de Global Forest Watch para América Latina, indicó que la aplicación permitirá conocer cambios, pérdidas y ganancias en la cobertura arbórea que en muchos casos está relacionada a deforestación.

“La ventaja de la herramienta es que es libre de acceso, es fácil de utilizar para hacer análisis y baja información, que pese a que es técnica va dirigida a un usuario que no necesariamente tiene que tener esa preparación técnica”, indicó Ruth Noguerón.

El Global Forest Watch se vale de la tecnología de google earth y google maps y funciona de manera gratuita a través del portal globalforestwatch.org.

Se espera que a partir de esta plataforma, los gobiernos e incluso estamentos no gubernamentales puedan identificar “puntos críticos de deforestación y movilizar la acción” para mitigar el impacto de la misma.