Los científicos podrán acceder de manera más fácil a los recursos, para evitar la corrupción.

Un proyecto de ley que tiene como fin incentivar y apoyar la ciencia y la investigación en el país fue radicado este martes en el Congreso.

La iniciativa fue presentada con mensaje de urgencia por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de Colciencias, Alejandro Olaya, para que inicie su trámite en las comisiones quintas de Cámara y Senado.

Los científicos habían denunciado en los últimos años que existían muchos problemas para acceder a los recursos y, por ende, la investigación no avanzaba.

El proyecto de ley tiene tres aristas principales: primero, las convocatorias que se van a realizar con el dinero de las regalías serán públicas y abiertas, razón por la cual habrá más competitividad para que todos los interesados puedan participar.

Segundo, se anunció que quienes participen pueden tener cualquier tipo de personería jurídica.

Y, finalmente, las regiones tendrán un papel especial ya que habrá planes y  acuerdos estratégicos para que sean las entidades territoriales o las organizaciones de esas regiones las que decidan cuáles son sus prioridades. Con base en eso se definan los recursos necesarios.

“El departamento es el encargado de definir prioridades y a partir de eso se hace la convocatoria. Por ejemplo, si una región quiere más investigaciones sobre una variedad agropecuaria o un problema socioeconómico, se va a destinar en ese  sentido”, afirmó el ministro Cárdenas.

Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indicó que esta propuesta disminuirá la corrupción.

“Era tan complicado acceder a esos recursos, (había) tantas trabas, los proyectos de investigación eran considerados de infraestructura y  el procedimiento no es el mismo en ciencia y tecnología como para una vía”, afirmó el científico.

Según esta Academia, en Córdoba se dieron problemas de corrupción porque los dineros fueron administrados por otras entidades.

Actualmente existe el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado desde el año 2011, que se financia con el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido