Cargando contenido

La empresa demandante se ampara en protección que le brinda TLC con EE.UU., en proceso por administración de sitios web.

Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
AFP

RCN Radio conoció en exclusiva la primera solicitud que se hace en el país de una “Medida Cautelar Urgente de Carácter Internacional” por parte de una empresa inversionista que, a través del TLC firmado entre Estados Unidos y Colombia, obtuvo el contrato para el manejo de las páginas web con el dominio .CO en el país.

Es una solicitud que se hace contra el Estado colombiano, en un hecho sin antecedentes y a través del cual se pide que, basándose en uno de los capítulos del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, se proteja la inversión hecha por una firma de ese país.

En contexto: Colombia definirá operador del dominino .co a finales de este año

En el caso en particular se trata del contrato de concesión 0019 de 2009 firmado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para administrar el dominio .CO al que, de acuerdo con la información que hemos obtenido, hacen parte de 2 millones 250 mil páginas web entre la que están las de artistas, equipos de fútbol de la liga profesional, empresas del mismo Estado y firmas muy importantes de la banca nacional.

La firma que obtuvo el contrato hace diez años y cuya vigencia expira en febrero de 2020, es decir en cinco meses, se llama Neustar INC. Busca, con la medida cautelar, que se prorrogue el contrato por otros diez años basado en la protección que le otorgaría el TLC.

Ha destacado que ello representa el compromiso de capitales y la búsqueda de utilidades que estarían en riesgo ante el actual proceso que adelanta el Ministerio de las TIC y en el que no está contemplada la prórroga, sino por el contrario la búsqueda de otras firmas para entregar el contrato de manejo de las páginas web con el dominio .CO

Analistas sostienes que las posibles salidas ante esta solicitud, que ya está siendo estudiada por los magistrados del Consejo de Estado, y la concesión del manejo del dominio .CO son:

Que se formalice la prórroga atendiendo los artículos del Tratado de Libre Comercio, con la firma Neustar INC, en cuyo caso la situación seguiría como ha venido ocurriendo en los últimos diez años.

Le puede interesarColombia inicia proceso para implementar el dominio ".Co"

Que no se formalice la prórroga y se establezcan demandas de responsabilidad internacional contra el Estado colombiano por cerca de 350 millones de dólares.

Que quede en vilo el proceso y de esa misma forma el futuro de 2 millones 250 mil páginas web registradas en Colombia con el dominio .CO.

Según se conoció en medio del proceso también se acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI), en cuyas decisiones recaen las Reglas de Arbitraje amparadas en el Tratado de Libre Comercio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido