Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un hombre en redes sociales
Un hombre en redes sociales.
Ingimage (Referencia)

Esta nueva edición de Hiperdata tiene altos componentes de innovación porque trataremos de explicarles cómo funciona el pasaporte digital de vacunación contra COVID-19 que se empezó a implementar en algunas clínicas de Colombia.

Para ello nos acompañaron Giulianna Berchicci, líder de desarrollo de negocios para Ámerica latina de la plataforma de blockchain Algorand Inc y Andrés Vásquez, director de innovación de Health Auna Ideas, quienes están detrás de este desarrollo.

Lo primero que hay que saber es que blockchain no se utiliza solamente en criptomonedas, puesto que esta tecnología permite mantener un registro descentralizado de la información en otras áreas.

Vea también: 'Orgullosa', el tema inédito de Diomedes Díaz estrenado tras siete años de su muerte

De esta manera en el momento que una persona acude a un punto de vacunación se crea un usuario con su correo electrónico, luego se diligencia un breve formulario y se le asigna un ID, más adelante se emite un certificado con autorización de las autoridades sanitarias de cada país y al final el usuario puede acceder a un pasaporte digital disponible en la red.

Para lograr este objetivo trabajaron cuatro compañías diferentes y el pasaporte ya se ha utilizado en lugares como la Fundación CardioInfantil en Bogotá.

En esta conversación con Andrea Cardona también estuvo con nosotros Andrés Vásquez, director de Innovación de Health Auna Ideas, otra compañía que está tras el desarrollo del pasaporte digital anticovid, quien nos explicó la importancia de digitalizar un proceso tan masivo y necesario como la vacunación.

Lea además: Movistar asumirá operación de servicios de internet de Directv en Colombia

Lo mejor de todo es que, como se trata de una plataforma abierta, le da mucho más transparencia al proceso, incluso desde el desarrollo mismo del concepto que surgió en el Massachusetts Institute of Technology.

Es así como el 'Vital Pass' busca agilizar los procesos en certificación de vacunación, cuando cada usuario en su correo reciba un código QR.

No olvide que en este episodio 43 de Hiperdata también hablamos con el productor y trompetista Cubano Dayhan Díaz, quien nos cuenta sobre su pasión por la tecnología y al cierre les compartiremos dos nuevos términos tech.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.