Cargando contenido

Una firma especializada en protección de datos asegura que estas aplicaciones "cobran" con la autorización para usar los datos personales

Redes sociales
Foto: Pixabay

Tras el escándalo mundial desatado por las acusaciones a la empresa británica Cambridge Analytica, de manipulación de datos de usuarios de Facebook, que dio como resultado en Colombia  el bloqueo temporal de la aplicación Pig.gi , el gerente de Fersaco, Luis Fernando Cote, advirtió en RCN Radio que ninguna aplicación es gratis.

"Cuándo le ofrecen la aplicación gratuita le están cobrando con sus datos, es decir no hay nada gratis, porque tiene que permitir el acceso a su teclado, notas y demás cosas confidenciales".

Cote señaló,que de cara a los acontecimientos que se están presentando, llama la atención que recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio, expidió una circular por medio de la cuál incorporó a Estados Unidos como país seguro "exponiendo los datos de los colombianos" , ya que allí no hay seguridad en esa materia.

En ese sentido, hizo un llamado a la Superindustria para que "revise la exposición de riesgo permanente de los datos de ciudadanos colombianos enviados a Norteamérica, por ejemplo a través de aplicaciones como Facebook".

Frente a la posibilidad de borrar los datos registrados en las redes sociales para garantizar la protección, señaló que la desaparición completa es imposible, "uno puede suprimir el acceso en una página pero tecnológicamente es casi imposible la verdadera eliminación".

El experto en protección de datos añadió que en épocas electorales, las campañas políticas usan de manera ilegal  bases de datos para enviar publicidad a través de los correos electrónicos y mensajes de texto. 

"El solo hecho de compartir un número telefónico sin la autorización del titular, enviar un correo electrónico masivo y que un tercero le de uso indebido, utilizar un dato para un fin distinto al original y el pirateo de datos -muy común por aquellas compañías que realizan mercadeo generalizado-, son causales de infracción de la norma" recordó Cote.

Cabe recordar,  que la  Ley de Habeas Data, aprobada en Colombia en  el año 2012, está basada fundamentalmente en el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se recopile o almacene en bancos de datos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido