Cargando contenido

Angela Guzmán es de las pocas colombianas que trabajó directamente para Steve Jobs. diseñó los primeros emojis para el Iphone

La creadora de los emojis de Apple
Imagen oficina de prensa Ángela Guzmán

La historia de Ángela Guzmán es fascinante: a los 8 años su familia se fue a vivir a Los Estados Unidos. Al no saber inglés desarrolló una habilidad especial para dibujar y comunicarse mientras se adaptaba a su nuevo estilo de vida. Esta fue la cuota inicial para una carrera llena de éxitos en el mundo de la tecnología y para dejar una huella imborrable en el medio del diseño.

Angela Guzmán es de las pocas colombianas que trabajó directamente para Steve Jobs. En 2008, como parte de sus pasantías profesionales y junto a su mentor, Raymond Sepúlveda, diseñó los primeros emojis para el naciente Iphone, que serían publicados inicialmente en japón. Sin saber la trascendencia que iban a tener sus trazos, dedicó su tiempo a diseñar emojis como los corazones de colores, el confeti, el anillo de compromiso o el vestido azul (diseño inspirado en una creación de una de sus hermanas).

Lea también: La revolución de los juguetes sexuales tech

Tres años después, estos diseños llegaron a occidente y significaron una revolución de la mano de Apple. El dominio de mercado estaba en manos de Blackberry que usaba en su famoso BB Messenger emojis muy básicos.  No obstante, eran los reyes del momento...pero con una monarquía débil que cayó pronto frente a la presión de Android y Iphone.

El resto de la historia ya la conocemos: los emojis han sido inspiración de películas, y miles de productos de merchandising en todo el planeta; incluso, en 2019, “Emoji” fue catalogada como la palabra del año por la Fundéu, Fundación del Español Urgente.

Lea también: ¿Por qué se debe dejar Tik Tok?

Ángela Guzmán trabajó por 5 años más en Apple y fue responsable del diseño de FaceTime, Notes, Messages y diferentes íconos de Sistema.  Luego trabajó en la plataforma de alojamientos online Airbnb y en Google en las divisiones Glasses y Search. 

Hoy, con toda su experiencia, ha decidido crear Tijiko, una startup en Silicon Valley dedicada a conectar necesidades a soluciones personalizadas con expertos en diferentes áreas alrededor del mundo.

Escuche la entrevista completa a Ángela Guzmán en nuestro sexto episodio de Hiperdata, tu vida conectada.

Fuente

tecnologías

Encuentre más contenidos

Fin del contenido