Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un usuario ve su teléfono inteligente
Un usuario ve su teléfono inteligente
Ingimage (Referencia)

En medio de la expectativa por la llegada del 5G, la multinacional Ericsson publicó su estudio sobre el potencial del 5G para los consumidores. Dentro de su investigación, la compañía sueca habló de los principales mitos de la industria en torno a esta tecnología y se refirió a las expectativas entre consumidores de 22 mercados alrededor del mundo, con más de 35.000 entrevistas. 

En diálogo con La FM, Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson para el Norte de América Latina, desmitificó algunas de las creencias más frecuentes en torno al 5G y destacó cómo el mundo cambiará con esta tecnología. 

A continuación, escuche la entrevista con Catalina Irurita: 

Audio

Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson

0:27 5:25

La ejecutiva de Ericsson destacó que todo el mercado está a la expectativa de lo que pueda pasar con el 5G. "Estamos frente a un cambio tecnológico radical que nos va a modificar el mundo y la gente está esperando ver cómo el 5G va a modificar la forma de comunicarnos" afirmó. 

En ese sentido, Irurita afirmó que "con el 4G conectamos personas, mientras que con el 5G podremos conectar cosas; esto cambiará nuestra manera de interactuar... ya no será de ser humano con humano, sino de equipo con equipo".

Ante la inminencia de la llegada del 5G, el estudio de Ericsson destacó que los usuarios están dispuestos a pagar entre 20 y 30% más por los servicios de conectividad. Irurita sostuvo que esta mayor inversión traerá velocidad de conexión y mayor capacidad de red. Además, enfatizó en que el estudio demostró que la gente no está contenta con el servicio y la capacidad que tiene actualmente en materia de conectividad, por lo que "si estás dispuesto a pagar más, esperas un mejor servicio".

"Los mercados tienen varios niveles de madurez y, para el nivel de madurez en el que estamos, con la llegada del 5G la gente sí va a percibir un cambio radical con la mejora en el servicio", agregó. 

Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson.
Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson.
Imagen suministrada a La FM

Realidad aumentada y realidad virtual

Catalina Irurita afirmó que la gente está esperando que con esta nueva tecnología se pueda acceder a nuevos usos, como por ejemplo el uso de la realidad aumentada. "Esa es una de las cosas que la gente está esperando fervientemente, preguntándose cómo la realidad aumentada y la realidad virtual se va a incrementar". 

La vocera de Ericsson destacó que "los usuarios están a la expectativa de tener teléfonos inteligentes con pantallas plegables, con  proyección holográfica de 360 grados y mejoras en las cámaras y las diversas características que tiene todo teléfono".

Sin embargo, en su diálogo con La FM, Irurita agregó que el tema de realidad aumentada y realidad virtual va a ser cada vez más importante en el futuro, al punto de que el teléfono móvil no va a ser el único que potenciará el uso de las redes 5G.

¿5G para cuándo?

"Nosotros creemos en Ericsson que para el 2020 vamos a tener la primera red de 5G funcionando en Latinoamérica. En Colombia creemos que para el 2020 vamos a tener equipos funcionando. Esto ya está empezando y ya estamos en la vuelta de la esquina con la implementación de 5G", destacó Catalina Irurita.

Ante esta realidad, desde Ericsson creen que en el próximo año se va a generar más tráfico de datos en internet desde que la red empezó; "este es un dato impresionante", destacó la vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson.

"Hoy en día podemos ver casos de uso de 5G y esos es algo que le va a cambiar la vida de la gente cuando se pueda conectar todo nuestro entorno y todo lo que tenemos a nuestro alrededor", concluyó.

Los mitos sobre 5G

No hay beneficios a corto plazo del 5G para los consumidores

El estudio encontró que los consumidores esperan que el 5G libere la congestión de la red en el corto plazo, especialmente en las mega-ciudades, donde seis de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes enfrentan problemas de red cuando hay grandes concentraciones de personas. La expectativa es que habrá más opciones de banda ancha doméstica disponibles con el lanzamiento de 5G.

Por ejemplo, la mitad de los usuarios en Corea del Sur y Australia, así como dos de cada cinco estadounidenses, aseguran que las velocidades actuales de ancho de banda móviles no son suficientemente rápidas.

Los consumidores no están dispuestos a pagar más por los nuevos servicios del 5G

El informe también rompe con este mito de la industria. De hecho, los usuarios de teléfonos inteligentes afirman que están dispuestos a pagar un 20% más por los servicios de quinta generación. Sin embargo, cuatro de cada 10 de los usuarios esperan nuevos beneficios y modelos de pago, así como una red de 5G segura y una alta velocidad constante de Internet.

Los teléfonos inteligentes actuales serán la única forma de acceder al 5G

Globalmente, la mitad de los consumidores coinciden en que los teléfonos inteligentes continuarán existiendo como los conocemos ahora, sin embargo, esperan que utilicemos lentes de Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) en los próximos cinco años.

Asimismo, cuatro de cada 10 consumidores piensan que los teléfonos deben evolucionar y esperan dispositivos con pantallas plegables, proyección holográfica y de 360 grados. Otros dispositivos como cámaras y computadoras también deberían integrar características para la red 5G.

Los patrones de uso actuales pueden predecir la demanda futura de 5G

Otro hallazgo es que los patrones de uso actuales de 4G no son indicativos de futuros comportamientos de uso del 5G. El consumo de video aumentaría radicalmente con la llegada del 5G. Los consumidores esperan no solo transmitir video en resoluciones más altas, sino también utilizar formatos de video inmersivos como Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), lo que dará como resultado que los usuarios de la 5G consuman semanalmente tres horas adicionales de contenido de video en dispositivos móviles. El uso de datos de uno de cada cinco usuarios de teléfonos inteligentes podría alcanzar más de 200 GB por mes en un dispositivo 5G para 2025.

“A través de esta investigación del ConsumerLab de Ericsson, logramos dimensionar y analizar el potencial del 5G desde una perspectiva del usuario, con lo que abrimos el debate sobre los mitos más comunes que existen en la industria alrededor de esta tecnología, así como trazar un panorama más claro sobre las expectativas que tiene el consumidor”, aseguró Jasmeet Singh Sethi, Jefe de ConsumerLab, Ericsson Research.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.