Cargando contenido

Por primera vez en Colombia la ciencia tendrá un asiento en el consejo de ministros.

Ciencia y tecnología
Colprensa

Se confirmó la fecha oficial en la que deberá comenzar a funcionar el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya creación fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.

La nueva entidad entrará en funcionamiento el próximo 24 de enero de 2020. Así lo confirmó el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, autor del proyecto de ley que convirtió a Colciencias en un Ministerio.

Lea también: Partido Liberal asegura que sus cuentas son transparentes

“Será un día histórico para Colombia, porque por primera vez la ciencia tendrá un asiento permanente en el Consejo de Ministros, así como las grandes potencias dieron ese paso adelante y le apostaron a la ciencia, la tecnología y la innovación, Colombia también”, señaló.

“En el mundo, este es el denominado ministerio de la riqueza, porque los países no hacen ciencia porque sean ricos, sino que son ricos porque hacen ciencia”, añadió.

Según Agudelo, el nuevo Ministerio le permitirá al país obtener más recursos para financiar proyectos científicos y de investigación.

Consulte además: Desde la Farc creen que 'Santrich' no irá a su indagatoria

“En la medida en que era un departamento (Colciencias), no lograba tener una apropiación que fuera respetable en el presupuesto. El presidente de la República, que le ha dado el apoyo a la creación del ministerio, se ha comprometido a que la ciencia debe llegar a 1.5 en el presupuesto, ya que apenas estamos a 0.26”, indicó. 

Dijo además que esto garantizará que los investigadores y librepensadores colombianos no tengan que desplazarse al exterior (como siempre ha ocurrido) para poner en marcha sus proyectos innovadores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido