Cargando contenido

rcnradio.com





El ministro de la Tecnología Información y las Comunicaciones TIC, David Luna, indicó que las dificultades que se presentan en varias regiones del país frente a la caída de llamadas por teléfonos celulares, están relacionadas con los bloqueadores de señal, la falta de infraestructura y el buen servicio de los operadores.

Luna indicó que en el los últimos días ya han sido sancionadas varias empresas que utilizan algunos dispositivos que impiden la comunicación de los ciudadanos.

"Están instalando amplificadores en iglesias, universidades y oficinas y eso es ilegal porque eso interfiere en la señal de los ciudadanos y generan gravísmos problemas (...) yo llegué hace 3 meses y ya sancioné un hotel en la calle 26 y solicité que le decomisaran el aparato y así se ha hecho en otras partes" dijo.

Agregó que "debe cumplirse la norma y las empresas o personas que no lo hagan, van a tener que responder porque es muy grave el daño que le hacen a las personas en la calle (...) ahora sólo el Inpec tiene autorizado ese tipo de aparatos".

El Ministro Luna manifestó que otro de los problemas con respecto a las dificultades en las comunicaciones, obedece a la falta de instalación de unas 7 mil antenas.

"En infraestructura tenemos un déficit de más de 7 mil 500 antenas. Por ejemplo en Bogotá y en otras ciudades hay lugares en donde no se permite la instalación por una serie de mitos que ya se han desvirtuado (...) Pero acá necesitamos mucha ayudas de Alcaldes y Gobernadores para que no sigan impidiendo esa instalación" expresó.

El Ministro de las TIC manifestó que se pondrá en cintura también a los operadores del país para que presten un mejor servicio.

"Los operadores prestan el servicio en algunas zonas de manera adecuada y en otras no y lo tendrán que hacer porque el Ministerio tiene acciones sancionatorias pero también de otras medidas para que se preste mejor el servicio" indicó.

Añadió que "acá hay unos plazos que se deben cumplir o de lo contrario se perderá la capacidad de competencia (...) Tenemos mayores dificultades en Bogotá, Montería, Cali, Cartagena y Medellín".

Las declaraciones del Ministro se dieron a propósito de los trinos del presidente Juan Manuel Santos quien se quejó por la frecuente caída de su teléfono celular en varios tramos de la calle 26 hacia el Aeropuerto El Dorado.

"El Presidente está representando la molestia no sólo de los ciudadanos sino también convocando el buen servicio en el país (...) Acá hay un tema compartido con la infraestructura pero es esencial que los operadores entiendan sobre la buena prestación del servicio" manifestó.

Respetaremos las decisiones que se tomen frente a Uber

El ministro Luna también se refirió a la reglamentación de Uber en el país y dijo que acatará la decisión que se tome con respecto al uso de esa aplicación.

"Es una reglamentación que está en manos de la Vicepresidencia y en ese sentido no tenemos nada distinto a esperar la decisión que se tome y por ende a respetarla a acatarla" dijo.

Aseguró que "este Ministerio no bloquea sino promueve aplicaciones, pero cuando haya una decisión judicial o administrativa, actuamos de acuerdo a esas órdenes. Si esa reglamentación se da pues nosotros actuaremos cumpliendo la norma y son los usuarios los que necesitan más herramientas para acudir a mejores servicios".