Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología 5G llegará al mundo en 2019
La tecnología 5G llegará al mundo en 2019. Colombia se alista para establecer la infraestructura necesaria.
Foto: Archivo Colprensa

Los planes para la implementación de las tecnologías 5G en Colombia tomaron un nuevo rumbo. La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, anunció que este año no habrá subasta de la tecnología 5G.

“No hemos salido con la subasta, es bien conocido que un proceso licitatorio puede llevarse algo más que un año, es decir, no nos tocó a nosotros, ya en este Gobierno no vamos a adjudicar, pero eso nos ha dejado en el escenario de que defectivamente si vamos a seguir trabajando en la consolidación de los derroteros en materia 5G”, dijo Valderrama en el Congreso Internacional de Tecnología, Información y Comunicación (Andicom), que se desarrolla en Cartagena.

Le puede interesar: El 56% de las familias tienen acceso a internet hogar en Colombia, dice el Dane

Sostuvo que, "son 40 municipios en los cuales se está implementando la tecnología 5G se están consolidando, por parte de las diferentes empresas, son más de siete empresas en las que ya han puesto en marcha la tecnología, eso está haciendo que en este momento el país este colocando ya desde el punto de vista técnico el posicionamiento de las necesidades que hay”.

La ministra explicó que la quinta generación en tecnología permite darle mayor calidad a la prestación del servicio de internet.

Lea también: MinTIC propone abrir nueva licitación para el contrato de Centros Digitales

Hoy hay un desplazamiento enorme a la utilización de los datos, cuando nosotros llegamos en agosto de 2018 no había ningún asomo, ni ninguna decisión en materia de 5G, lo primero que hicimos fue un gran diagnostico que nos llevó a la conclusión que si teníamos una legislación que nos permitía movernos para empezar a reglamentar en 5G;  no era necesario en ese momento implementar una ley, con base en eso fue que expidió en el año 2020 disposiciones que han habilitado planes piloto en materia de tecnología 5G”, sostuvo. 

Cabe señalar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones había anunciado una posible subasta 5G antes que finalizará el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.