Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Karen Abudinen, Ministra TIC
MinTIC

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, señaló que espera dejar al 70% de los hogares colombianos conectados a internet, al finalizar este gobierno. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria afirmó que “tenemos que asegurarnos que todos los colombianos puedan acceder al internet, con servicio eficiente, permanente, de calidad y que sea en todo el territorio colombiano”. 

Le puede interesar: Transportadores con menos de dos salarios mínimos también pueden acceder a programa ‘Enruta mi casa ya’

Hoy el presidente Iván Duque sancionará la Ley que establece el internet como un servicio público esencial y universal. Dentro de esta Ley vamos a tener acciones como el tema de poner antenas con operadores en lugares apartados. También que cuando tengamos situaciones como la pandemia, contemos con acciones para que nos podamos comunicar de manera inmediata con familiares”, aseguró.  

En ese sentido, la ministra reveló que “actualmente el 51,9% de los colombianos tiene internet. Hemos conectado 345.000 hogares, se han puesto 800 antenas, estamos entregando 340.000 chips a estudiantes. Estamos en el proyecto de colegios conectados, hoy como se sabe, tenemos una complicación con un operador, pero otro está funcionando de manera perfecta”.  

Lea además: Piden al Distrito precisar si proyecto es “rescate social” o simplemente salvavidas de Transmilenio

En esa misma línea, dijo que “con ese proyecto de colegios vamos a conectar 15.000 colegios en todo el país. En ese orden de ideas, con todas las inversiones que son por más de $3 billones, vamos a lograr que el país quede conectado en el 70%”.  

Frente al escándalo por el ‘Proyecto 10K’ otorgado a Unión Temporal Centros Poblados, Abudinen mencionó que “nosotros hemos denunciado todas las acciones, fuimos a la Fiscalía y a los entres de control a denunciar las acciones que se estaban presentado. Nosotros tenemos auditorías especiales de la Procuraduría, donde nos están pidiendo los documentos”.  

Audio

(Aidio) Karen Abudinen, ministra de las TIC, sobre ley de internet como servicio público esencial.

0:27 5:25

Le puede interesar: ICBF realiza acompañamiento a niños migrantes en Necoclí (Antioquia)

“Desde el momento en que se adjudicó el contrato, hemos hecho más de 50 reuniones en las cuales semanalmente el viceministerio de Conectividad daba reportes de todos los contratos que tenemos. Nos dimos cuenta que el operador no estaba cumpliendo con las conexiones como lo establecía el contrato, se abrió el proceso de incumplimiento y en ese marco, hicimos la suspensión del tema y fuimos a la Fiscalía a poner la denuncia”, argumentó.  

Al respecto, la ministra precisó que “las empresas de Unión Temporal no estaban inhabilitada para poder seguir en el proceso. El que se ganaba el contrato era el que más colegios diera, más velocidad y otros beneficios, y ahí, la Unión Temporal luego de habilitarse en su propuesta jurídica técnica y financiera, fue el operador que más beneficios nos dio”. 

Abudinen concluyó que “seguramente tuvimos fallas y también habrá consecuencias alrededor del Ministerio. De hecho ya hay consecuencias frente a la situación, pero también fue el Ministerio el que ha denunciado estos actos que hoy se están presentando en el país”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.