Foto: Ingimage



El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones dio un parte de tranquilidad en el proceso para la licitación del espectro de 700 mhz, con el cual se busca mejorar la calidad de la telefonía celular en el país y sostuvo que se mantiene para finales de este mes.

El ministro David Luna aseguró que actualmente trabajan en el segundo borrador que establece las normas y parámetros para esta puja en la que participarán todos los operadores móviles, ya que este espectro es bastante atractivo para el mercado.

“Todo avanza como esperábamos, ya hicimos una primera ronda de consultas con los interesados y ajustamos todo según las recomendaciones que nos hicieron y ahora se publicará un segundo borrador para dejar todo finiquitado antes del 31 de enero”, dijo Luna.

Recientemente el MinTIC modificó los topes de espectro radioeléctrico aplicables a los operadores de servicios móviles, lo cual permitió el regreso de Claro y Movistar al grupo de interesados en ganar esta licitación.

A partir de ahora los topes para acumulación de espectro quedaron en 90 mhz para bandas altas y 45 mhz para las bajas; algo que tuvo el respaldo de la Agencia Nacional del Espectro, que incluso había recomendado adoptar esta medida con el fin de mejorar la calidad y la disponibilidad de recursos móviles.

Este segmento de las bandas bajas que subastará el Gobierno es conocido en el mercado como el “dividendo digital”, ya que las inversiones que se deben usar para su entrada en funcionamiento no es tan alta y ayuda que la señal celular llegue mejor a edificios y entornos cerrados.