Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francia
Un "robot asesino" no tiene por qué ser un humanoide
AFP

El periodista y columnista argentino Andrés Oppenheimer dedicó los últimos cinco años a realizar una investigación relacionada con la probabilidad de que en muy poco tiempo casi la mitad de los trabajos será reemplazada por robots o computadoras con inteligencia artificial.

El autor partió de un estudio de la Universidad de Oxford que pronosticó que el 47% de los empleos corre el riesgo de ser reemplazados por esos robots o computadoras en Estados Unidos. Abogados, médicos, periodistas, contadores, médicos, chefs, meseros, entre otros, se verán afectados por esta automatización.

“Tuve la posibilidad de viajar a varios países del mundo para hacer esta investigación. En Japón encontré, por ejemplo, restaurantes manejados por robots, sin meseros, sin cajeros; y hoteles en los que tampoco hay camareros y son atendidos en la recepción también por robots”, explicó Oppenheimer en diálogo con RCN Radio.

Frente al caso específico del periodismo, el autor reseña el caso de periódicos norteamericanos en los que robots redactan noticias, relacionadas por ejemplo con resultados deportivos y tablas de posiciones.

“Esto abrirá espacio para privilegiar la investigación periodística”, dijo Oppenheimer.

Sin embargo, Andrés Oppenheimer señala que “no todo es apocalíptico” en esta era de la automatización y subraya las diez áreas de trabajo del futuro como los asistentes de salud, los analistas de datos, ingenieros de datos y programadores, así como los policías digitales.

En términos generales, el libro “¡Sálvese quien pueda!” resalta que aquellos que tengan mayores y mejores estudios van a poder “sobrevivir” mejor en esta era de la automatización, y aquellos que hagan labores más técnicas o rutinarias verán mayor riesgo de desaparición de sus trabajos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.