Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cserrano
WhatsApp
WhatsApp
AFP

ESET Latinoamérica, compañía especializada en ciberseguridad, reveló un nuevo engaño que está circulando en WhatsApp en el que los delincuentes están suplantando la identidad de Adidas para hacerle creer a la gente que la marca está realizando una supuesta donación de zapatillas durante el período de cuarentena, como una forma de colaboración en la lucha contra el coronavirus.
 
Les compartimos una imagen del mensaje que les está llegando a varios usuarios de WhatsApp:

Mensaje falso de WhatApp
Captura de pantalla

Lea acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

Los expertos indican que ante este tipo de mensajes es importante verificar si se trata del dominio real del sitio web de la marca o entidad. Para ello solo debe buscar en las redes oficiales de la marca, en Google u otro motor de búsqueda.

Esta estrategia permite conocer rápidamente la veracidad de las distintas ofertas o promociones los usuarios de WhatsApp reciben en sus smartphones. Al buscar palabras asociadas al mensaje se puede corroborar que se trata de una estafa.

Dónde y cómo reclamar subsidios del Gobierno

Al analizar el domino ESET identificó que esta modalidad de estafa tiene la capacidad de distinguir si se accede desde un dispositivo móvil o de un computador de escritorio, en caso de intentar acceder desde un equipo de escritorio el engaño intentará instalar en el navegador una extensión de Google Chrome que, en caso de instalarla, comenzará a desplegar anuncios en las páginas que visite.
 
En caso de que el usuario decida hacer clic en el enlace, se encontrará con la siguientes cosas:

Estafa en WhatsApp con Adidas
Captura de pantalla

Una vez que la víctima complete la encuesta y las respuestas son verificadas, llegará a un punto en el que se solicitará compartir la supuesta oferta con otros contactos para poder obtener el beneficio.

De interés: Samsung abre cursos en online sobre el Internet de las Cosas

Al establecer como requisito la necesidad de compartir la campaña con otros contactos, los cibrecriminales logran que el engaño siga propague por cientos de usuarios de manera rápida y con el menor esfuerzo. De igual forma, este método hace que las personas que reciben el mensaje desconfíen de dicho contenido, pues se los envió una persona conocida.
 
Para evitar ser víctimas de una campaña de phishing (suplantación), se recomienda estar revisar este tipo de mensajes y que antes de hacer clic en cualquier enlace se debe realice una búsqueda en la web para corroborar que la oferta es real.

Mire acá: ¿Qué buscan los colombianos en internet durante la cuarentena?

También es aconsejable instalar en cada uno de los dispositivos que utilice una solución de seguridad confiable, mantener actualizados sus dispositivos, así como las aplicaciones y programas instalados. Por último y no menos importante, no comparta compartir enlaces, archivos o mensajes que tengan una procedencia desconocida.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.