Cargando contenido

De acuerdo con esa organización, se necesitan reglas fiscales internacionales más justas.

Impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon
AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este miércoles una iniciativa para establecer unas reglas fiscales internacionales más justas y respetuosas de la competencia, con relación a las grandes empresas digitales como Amazon, Google, Apple y Facebook.

Le puede interesar: ¿Debería haber una clase obligatoria de educación financiera en los colegios?

Esa organización internacional propuso que las grandes empresas digitales así como las que ofrecen servicios finales, paguen una parte de sus impuestos en los países donde estén sus usuarios, aunque no tengan presencia física en ellos.

Para  la OCDE lo fundamental es que los estados puedan exigir el pago de impuestos a una compañía desde el momento en que ésta obtenga una determinada cantidad de ingresos por sus clientes allí, particulares o empresas.

Otro de los puntos destacados por este organismo es el de los llamados precios de transferencia, es decir, los valores que les dan internamente las empresas a los beneficios que se transfieren entre filiales y la casa matriz.

En este caso, la OCDE sugiere mantener esencialmente el sistema actual con alguna corrección que solo afecte a los grupos  más rentables.

"Cuando el beneficio consolidado mundial supere un determinado porcentaje -que está pendiente de consensuar- y se sitúe por encima de la rentabilidad normal, el grupo en cuestión tendrá que abonar tasas por esa parte residual de su beneficio, que irán a parar a una bolsa común que se distribuirá entre los países de mercado", destaca el informe.

Lea también: En octubre precios de la gasolina y el ACPM permanecen estables

Esta propuesta será la base de discusión la próxima semana en la reunión de ministros del G20.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido