Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas
Ingimage (Refencia)

Expertos aseguran que mejorar la eficiencia y la personalización de las interacciones con los consumidores es clave en el mundo de hoy. Un estudio de McKinsey & Company reveló que el 71% de los consumidores espera personalización y se frustran cuando no la reciben.

En Colombia se ha trazado desde el año pasado un plan concreto para implementar el Open Finance en los próximos dos años, una iniciativa busca fomentar la innovación, la inclusión y la colaboración en el sector financiero, permitiendo a las empresas conocer mejor a sus usuarios y ofrecer productos y servicios personalizados. 

Lea también: Petro ante la ONU insta al mundo a reformar el sistema financiero mundial

“Con algoritmos y la capacidad de incorporar modelos de inteligencia artificial cada vez más sofisticados, los motores decisionales se convierten en la columna vertebral del Open Finance. Además tienen la posibilidad de integrar diversas fuentes de datos por medio de API’s, y la capacidad de analizarlos de manera eficiente. En cuanto a la escalabilidad que requiere el Open Finance, al estar alojados en la nube, los motores de decisiones permiten sostener las fluctuaciones en transacciones según la estacionalidad del año”, destacó Santiago Etchegoyen, fundador y CTO de uFlow. 

Etchegoyen indicó que el camino hacia el Open Finance no está exento de desafíos, especialmente en aspectos tecnológicos como la seguridad de los datos y la interoperabilidad de las plataformas. Los motores de decisión, con algoritmos y capacidades de Inteligencia Artificial (IA), son fundamentales en este proceso.

Lea también: ¿Qué es la infidelidad financiera?

En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo ha sentado las bases para esta transformación, poniendo al usuario en el centro de las decisiones financieras.

Además, el Open Finance no solo beneficia al sector financiero, sino que también abre oportunidades de colaboración con sectores como telecomunicaciones y seguros.

Según Etchegoyen, tanto bancos como neobancos y fintechs, tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo del Open Finance, lo que representa una oportunidad de crecimiento para todo el sector.

“Es importante que tanto bancos como neobancos o fintechs sumen este año su granito de arena no solo en la construcción de la regulación, sino también en el desarrollo y usabilidad de diferentes tecnologías que facilitarán el ecosistema del open finance. Esto, a su vez, es una oportunidad de crecimiento para todo el sector", agregó asegura Santiago Etchegoyen.

Este año será crucial para Colombia en su camino hacia el Open Finance, un enfoque que busca democratizar el acceso a la información y revolucionar la adaptación de productos financieros a las necesidades individuales.

En ese contexto, uFlow es una de las compañías de tecnología que se suma a ese desarrollo, automatizando los procesos de evaluación crediticia de empresas financieras con su motor de decisiones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.