Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Reporteros Sin Fronteras cuenta 49 periodistas asesinados en el mundo este 2019, y México es uno de los países más peligrosos en América Latina para el ejercicio del periodismo.
AFP

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, aseguró que la pandemia aceleró la difícil situación económica de los medios de comunicación en el continente americano, afectando especialmente a los medios impresos y, por tanto, a las audiencias que las consumían.

De acuerdo con el periodista, "una pandemia como la que estamos viviendo, venía siendo anunciada y para muchos científicos era una probabilidad cada vez más cercana. Centenares de diarios, semanarios y revistas de todo el continente redujeron su frecuencia o suspendieron su circulación y muchos otros evalúan medidas similares".

Lea además: Actor Jairo Camargo es dado de alta tras recuperarse de la covid-19

Asimismo expresó que las afectaciones no son solo para los medios de comunicación, sino para aquellas comunidades que se informaban a través de los mismos, en tanto que "centenares de comunidades en todo el continente quedaron sin una voz que los represente, sin un oído que escuche sus inquietudes, sin un medio que refleje sus esperanzas de un mundo mejor, en especial  pequeñas ciudades y poblaciones".

Y dijo que como consecuencia de esa situación, "miles de periodistas ya no tienen la posibilidad de investigar, de ahondar en la realidad, de reflejar injusticia y de promover debates para la búsqueda de soluciones", al recordar que el crimen organizado "avanza en las zonas calientes del continente".

Lea también: TikTok, demandada por recopilar datos personales de millones de niños

Carlos Jornet precisó que en estos tiempos, miles de legisladores y políticos en todo el continente "ya no temen el escrutinio ciudadano, se sienten al margen del control social y no se perciben obligados a rendir cuentas", por ello consideró que la situación simboliza "un contexto oscuro para la libertad de prensa".

En su intervención, Jornet dijo que "los gobiernos de todos los niveles no solo no salieron a garantizar la sustentabilidad de los medios que está en riesgo por la crisis económica, sino que aprovecharon los estados de emergencia para acentuar sus estados tendientes a coartar el derecho a informar".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.