Cargando contenido

Este proyecto busca conectar a 10.000 comunidades rurales.

Antenas de telefonía móvil
El Heraldo

La presentación de los 'Centros Digitales', el proyecto de conectividad rural con el que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca alcanzar hasta diez mil centros poblados al finalizar el cuatrienio, no cayó bien en una parte del sector TIC.

Pese a que este programa de 'Centros Digitales' pretende alcanzar las zonas apartadas del país a través de espacios que -según el Gobierno- tendrán la operación garantizada hasta el año 2030, dejaría por fuera a una buena parte de los emprendedores que se dedican a la distribución de telecomunicaciones en zonas apartadas del país.

Según explicó William Díaz Quintana, representante legal de Winet Telecomunicaciones e Ingeniería S A S, del municipio de Piendamó (Cauca), "el desconsuelo es que este tipo de proyectos son desarrollados para ser macros y se los pueden entregar a un proveedor gigante en toda Colombia".

También puede leerEn Colombia, dos de cada diez niños conocen a un extraño por Internet: Estudio

Mientras tanto el MinTIC ha dicho que la instalación de los 'Centros Digitales' se hará en su mayoría en sedes educativas rurales, así como en comunidades indígenas, parques naturales y puestos de salud, un hecho que los pequeños distribuidores de telecomunicaciones inhalámbricas  consideran inconveniente.

Así lo señaló Luis Redondo, director de la empresa Global Play Entretenimiento, al indicar que "nosotros tenemos presencia en más de 600 municipios y tenemos infraestructura allí para poder funcionar y somos operadores locales que tienen su capacidad operativa y que eso le ahorraría mucho dinero al país".

Dijo que de este proyecto le preocupa "que sea entregado a una multinacional, que lo haga por satélite, que traiga un grupo de gente para que trabaje instalando durante seis meses, no usamos mano de obra colombiana, no usamos infraestructura colombiana y se va a pagar en dólares, entonces no tiene sentido cuando se puede aprovechar la mano de obra nacional".

Vea aquíHistoria clínica digital tendría riesgos de seguridad y privacidad, advierten pacientes

El gobierno ha reiterado que los centros digitales brindarán el servicio de internet gratuito a través de dos puntos de acceso inalámbrico (uno dentro de las instalaciones -indoor- y otro para uso externo -outdoor-), aunque los pequeños distribuidores de telecomunicaciones no estén de acuerdo con ello.

Silvestre Rojas López, gerente de Ottis Comunicaciones, una empresa regional de tecnología que produce software y hardware, dice que "eso es lo típico en estos casos, que luego van a sustentar el proyecto diciendo que lo socializaron con nosotros los operadores pequeños aunque lastimosamente no veo que hayamos hecho ningún aporte".

La primera meta de este proyecto estima instalar 2.990 centros digitales en todo el país, tras un proceso de contratación estatal que por ahora adelanta el Ministerio de las Tecnologías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido