Cargando contenido

Aplicaciones como Beat, Picap, Rappi y Uber enviaron una carta el Ministro de Salud en Colombia.

Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Imagen suministrada a RCN Radio

Un grupo de plataformas tecnológicas que tienen servicios de transporte, mensajería y domicilios le enviaron una carta al ministro de salud, Fernando Ruiz, en la que le ofrecen de manera gratuita todos sus servicios con el fin de reducir los impactos del coronavirus.

Como parte de las medidas que el Gobierno Nacional busca promover para ayudar a contener la propagación del COVID-19, pusieron a disposición del Gobierno los servicios para también mitigar el contagio.

Además, de referirse a temas de transporte o domicilios, las empresas también ofrecieron la tecnología para permitir más comunicación entre los colombianos.

“Principalmente, dos de las categorías de servicios pueden ser útiles para apoyar en esta crisis, como lo son el de intermediación de mensajería/domicilios y el de movilidad colaborativa”, indicaron en la carta a la que tuvo acceso RCN Radio. 

Lea más: EE.UU. anuncia cierres de establecimientos ante el coronavirus

Por lo tanto, estas son las propuestas al Gobierno:

-Entrega de productos de primera necesidad, medicamentos y alimentos a las personas en su lugar de residencia, promoviendo la permanencia de estas en sus casas, desincentivando el desplazamiento y la concurrencia a lugares públicos y la expansión de los niveles de contagio.

-Reducción de movilización de personas en espacios públicos, contribuyendo a disminuir la tasa de contagio y el impacto ambiental derivado del uso de vehículos de manera individual.

-Mitigación del impacto económico a restaurantes, supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia y comercio, quienes se verán gravemente afectados por las restricciones decretadas pero que podrán continuar comercializando sus productos a través de las plataformas.

- Abastecimiento de comercios para garantizar el acceso a productos, medicamentos y alimentos a todas las personas sin que deban acudir al punto de venta presencial.

-Implementación de protocolos de mensajería y domicilios intermediados por aplicaciones sin contacto (contactless delivery), lo cual contribuirá a la potencial disminución de la tasa de contagio y propagación del virus.

 - Divulgación de mensajes preventivos y recomendaciones a través de medios digitales y virtuales a millones de personas en todo el país por medio de los canales de comunicación y contacto de las aplicaciones móviles de dichas plataformas digitales.

Así mismo, proponen una movilidad colaborativa como alternativas de micromovilidad eléctrica que no solo contribuyan a las actuales condiciones de la calidad del aire de algunas ciudades del país, sino que sirva par aliviar la presión existente en los sistemas de transporte público evitando las aglomeraciones y la posible extensión del virus.

De interés: Con tanta gente muriendo, estar en casa es sano: alcalde de Miami

“En este sentido, ponemos a valiosa consideración del ministerio la posibilidad de que las plataformas tecnológicas a través de las cuales se intermedien servicios de mensajería, domicilios y movilidad continúen operando, de manera que podamos intentar preservar esos beneficios para los ciudadanos y trabajar de la mano en el potencial impacto positivo ya mencionado”, dice en el documento.

Por el momento, las compañías están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno para iniciar el trabajo colaborativo

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido