Cargando contenido

La rapidez de la navegación en Internet y la alta disponibilidad son algunas de las características.

Antenas de telefonía móvil
YURI CORTEZ / AFP

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó el 'Plan  5G' con el que busca empezar la implementación de la política y los lineamientos técnicos para el despliegue de esta tecnología en todo el país.

A través de un comunicado, esa entidad detalló que "el documento plantea las líneas de acción para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de 5G, con el fin de asumir la demanda y las características de nuevos servicios que transformarán la vida de los colombianos".

También puede leer: Colombia reitera rechazo a posible adjudicación del dominio '.amazon'

Con esta herramienta se busca mayor acceso a la información y la tecnología "para el cierre de las brechas sociales y económicas", recordó el Ministerio TIC y reiteró algunas características de las redes 5G que se basan en la rapidez de la navegación en internet (baja latencia) y la alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje en un tiempo definido).

La tecnología 5G permitirá aumentar la calidad del servicio móvil para disminuir las fallas y brindar mayor satisfacción a los usuarios, además facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el internet de las cosas y la inteligencia artificial para "el acceso a servicios de telemedicina y educación y será la base para el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, entre otros".

Vea aquí:  Telefónica Movistar se opone a dominancia "creciente" de Claro en datos móviles

“La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e Internet móvil antes del 2022”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Para el segundo semestre "se invitarán a los interesados a participar en la convocatoria para el despliegue de pilotos que se enfocarán en recopilar insumos por medio de la aplicación de casos específicos de la tecnología 5G".

De igual forma, se resalta por parte de la administración colombiana el espectro que se identificará para 5G, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 "conforme a las necesidades y al estado actual de las redes de telecomunicaciones en el país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido