Cargando contenido

Miles de denuncias se hacen en Colombia por hurto a través de medios informáticos.

Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
Ingimage (Referencia)

En los últimos años se han registrado en el país más de 30 mil denuncias por hurto a través de medios informáticos por lo tanto, con la implementación del teletrabajo se deben tener en cuenta protocolos tanto para los empleados como para las empresas para evitar el robo de información y dinero.

Según el centro de ciberseguridad Gamma Ingenieros, para la implementación de trabajo en casa se debe contar con una política corporativa donde se responda por ejemplo: ¿Cómo se va a acceder a la información de mi empresa?, ¿dónde se va a almacenar la información?, ¿cuál es la ruta de soporte por si hay algún problema?.

Una vez establecida la ruta interna, se debe concientizar a los empleados para que todos los usuarios sepan los riesgos a los cuales pueden verse expuestos. Si el usuario no conoce los riesgos a los cuales expone la información de la empresa y/o propia, puede ser víctima con más facilidad de muchas amenazas existentes.

Lea más: Minsalud confirma diez casos más de coronavirus en Colombia

Cecilia Pastorino, especialista en seguridad Informática de Eset Latinoamérica habló de dos amenazas cibernéticas.

“El primero es la confidencialidad de la información es decir que por permitir comunicaciones remotas algún atacante pueda aprovecharse de estas para acceder a la red de la empresa e infectarla con un código malicioso”, aseguró Cecilia.

El segundo riesgo es que no haya un soporte lo suficientemente amplio en la red de la empresa por lo que va a generar lentitud.

Finalmente, las empresas deberían asignar un equipo corporativo para uso en modalidad de trabajo en casa con las siguientes medidas:

-Implementar medidas de seguridad en el equipo de cómputo como antivirus de nueva generación o EDR (End point Detection and Response, como sus siglas en inglés), va a minimizar el riesgo de infección, detectando de manera proactiva, cualquier tipo de amenaza, evitando robo de información, cifrado (ransomware) y otros códigos maliciosos.

De interés: Renuncia gerente de Opain en medio de críticas por controles en El Dorado

- Se debe cifrar la información corporativa para que esta esté segura en caso de robo de equipo de cómputo o dispositivo móvil del empleado.

-  Mantener todos los dispositivos actualizados, tanto en sistema operativo como en sus aplicaciones.

-Contar con una protección anti robo o seguros asociados.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido