Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diagrama de Porter
Cortesía - BAZOOM GROUP

En tiempos donde la competencia a nivel comercial es cada vez más feroz, es necesario contar con todas las herramientas para hacer un negocio exitoso. Entre estos mecanismos existe uno que se denomina diagrama de Porter. Una herramienta que fue desarrollada exclusivamente para analizar a la competencia de manera muy precisa y detallada.

Esta herramienta permite definir la estrategia de la empresa en términos de su ventaja competitiva frente al mercado. Haciendo mapas conceptuales creativos, la empresa contará con cinco herramientas determinantes para tal evaluación.

Las claves del diagrama de Porter

El diagrama de las cinco fuerzas de Porter fue creado a mediados de los años 70 por Michael Porter. Este académico norteamericano dedicó gran parte de su carrera a evaluar alternativas para que las empresas tuvieran más y mejores capacidades a la hora de analizar a su competencia y así potenciar el negocio. La rivalidad entre los competidores, el poder de negociación con los proveedores, el poder de negociación con los clientes, la entrada de nuevos competidores y la amenaza de productos sustitutivos, son las cinco fuerzas que tuvo en cuenta Michael Porter para desarrollar esta herramienta.

Diagrama de Porter: las cinco fuerzas

Rivalidad entre competidores: Esta fuerza se refiere a la rivalidad que hay en la industria. En esa dinámica, quizás sea necesario para una empresa tener que bajar los precios. Eso lleva a una consecuente reducción de ingresos.

Negociación con los proveedores: La identificación de esta fuerza tiene que ver con el poder de los proveedores, el nivel de control que pueden llegar a tener sobre los precios del producto y la diversidad existente de proveedores.

Negociación con los compradores: En estos tiempos hay muchas posibilidades para acceder a información de un producto. A su vez, cuando hay muchos productos similares o cuando hay muchos canales de compra para el cliente, entonces este se vuelve muy poderoso. A partir de entonces, surge una pregunta: ¿quién pone el precio? Aquí es donde se da una verdadera guerra de precios.

Entrada de nuevos competidores: Esta fuerza hace un análisis sobre las barreras de entrada existentes en el mercado. Lo ideal es que esas barreras sean altas y confiables. De esa manera se reducirá la oferta y se centrará en tu negocio.

Amenaza de productos sustitutivos: Hoy es demasiado simple para un consumidor, cambiar un producto por otro de la competencia. Es ahí donde se apunta y para ello se evalúa la ratio de precios y la calidad de las firmas más grandes en una industria.

¿Cómo hacer un buen análisis con el diagrama de Porter?

Lo primero que se debe hacer es identificar cuáles son las empresas que producen un producto o brindan un servicio equivalente al de nuestra organización. En ese sentido, hay que tener en cuenta tanto a los competidores directos como los indirectos.

Los primeros son aquellos que hacen lo mismo que nuestra empresa. Por su parte, los del segundo tipo no hacen lo mismo, pero si el cliente los elige está dejando de comprar nuestro producto. Son los famosos productos sustitutivos.

Una vez que se tiene en cuenta todas las empresas, entonces hay que analizar cuántos productos competitivos y sustitutivos hay, cuáles son sus precios y sus calidades con respecto al tuyo. Además, se debe hacer una lista con los competidores más relevantes y qué porcentaje de la cuota de mercado tienen esas marcas que competirán con nuestro producto.

Fuera de esas grandes empresas están los competidores pequeños, pero que vienen en crecimiento. Entonces ahí será necesario seleccionar cuatro o cinco compañías pequeñas, pero que en un futuro podrían ser una amenaza.

Diagrama de Porter: proveedores y clientes

La parte más sensible es la lista de proveedores que deberás confeccionar y con quienes estarás en vinculación directa para la fabricación de tu producto.

Después de hacer un exhaustivo análisis acerca de los tiempos de distribución, almacenamiento, costos -entre otras variables- entonces deberás quedarte con los cinco más importantes para tener un reemplazo en caso de necesitarlo.

Es necesario también tener una valoración de la fuerza que tienen los clientes en cuanto al precio del producto, a la fidelidad con el mismo y a la inclinación que tengan a la hora de cambiar.

Si esa valoración no es sencilla de hacer por parte de la empresa, entonces se deberá contratar una agencia de expertos que pueda hacer entrevistas a clientes para tener un panorama real y claro.

Por último, se deberá hacer un balance de cuán alta es la barrera de entrada a posibles competidores de tu producto. En ese sentido, es importante tener en cuenta si es fácil o difícil copiar la ventaja diferencial de nuestro producto. Y a partir de entonces se podrá tener en cuenta cuál y cuánta será la competencia.

Cuando todo este análisis esté completo, entonces habrás identificado las fortalezas y debilidades de tu organización e incluso alguna idea sobre la rentabilidad del sector o de la industria.

Así será más sencillo definir el posicionamiento que se quiera tener en el sector apuntado, para armar una estrategia y disponer de una ventaja competitiva. Poder destacarse ante la competencia es el objetivo.

Hoy son muchas las herramientas que ayudan a quienes quieren lanzarse al mercado, posicionar un producto o intervenir en la industria. Las cinco fuerzas del diagrama de Porter son una de ellas y están al alcance de todos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.