Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Imagen suministrada a RCN Radio (referencia)

Desde hace tres años empezó un conflicto entre los operadores de telecomunicaciones en el país por la posible declaratoria de dominancia de uno de ellos, que cambiaría las reglas de juego en este sector.

Sin embargo, la polémica va más allá de un asunto jurídico, ya que cada operador tiene una versión distinta de lo que es la 'dominancia de datos' en Colombia. Incluso ni la misma Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad encargada de tomar esta decisión, define el concepto de vital importancia para las telecomunicaciones. 

Carlos Lugo, director ejecutivo de la CRC, dijo que "la ley 1341 de 2009 es el marco regulatorio en el que nos movemos porque, precisamente, esos son temas que son debatidos, discutidos y analizados sobre todo desde el punto de vista técnico por parte del equipo de la CRC y de todos los equipos de la sesión".

Vea aquí: Actor Paco León de 'La casa de las flores', estrena 'Ruido Capital', grabada en Bogotá

El funcionario explicó que "si bien se ha dado una discusión y un debate muy interesante a nivel periodístico, sería triste para las instituciones y para la ciudadanía que las decisiones se tomen por opiniones, y las decisiones se deben tomar en el marco de la ley, en el marco de los análisis técnicos".

Una decisión que -de manera extraoficial conoció RCN Radio- ya no se tomará en lo que resta de 2019, algo que representaría cambios significativos especialmente para los usuarios, en caso que la CRC así lo decida.

De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, si no se declara a Claro como dominante de datos en Colombia, "en regiones donde nosotros tenemos una participación mayor o donde otro competidor tiene una alta participación como Movistar, Claro va y hace un descuento del 40 %".

De interés: Claro pide agilizar nombramiento de comisionados de comunicaciones

Consultada por RCN Radio sobre las implicaciones que supondría esta declaratoria para los colombianos, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, dijo que es competencia exclusiva de la CRC, pese a que la entrada en vigencia de modernización de las TIC (impulsada por ella) le da nuevas funciones a esta entidad.

"Creo que este es un tema que es competencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, debemos darle el espacio para que hagan su estudio, no es un tema sencillo para que tomen una determinación", dijo.

Mientras tanto, Claro ha argumentado que esa decisión no se puede tomar a la ligera, beneficiando especialmente a las otras empresas. Santiago Pardo, vicepresidente de regulación y relaciones interinstitucionales de Claro, manifestó su preocupación.

También puede leer: Operadores piden a Alianza del Pacífico intervenir en conflicto con Claro

"La insistencia que hay por tomar una decisión inmediatamente, sobre todo sabiendo que con la ley que se aprobó la nueva Comisión, que debe conformarse de manera inmediata. Y no nos parece que esta decisión sea tomada de prisa con tres comisionados que están saliendo".

Y a este llamado también se han sumado los otros operadores en orden de participación en el mercado. Para Fabián Hernández, presidente de Telefónica, "en lo que se va a traducir es en menos bienestar para los usuarios, menos opciones para poder beneficiarse de la dinámica de competencia".

Por ahora se sabe -de manera extraoficial- que la decisión quedó congelada hasta el año 2020 y, en consecuencia, el conflicto entre empresas continúa hasta que se definan las nuevas reglas de juego en este sector. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.