Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Google hace doodle a Dilhan Eryurt
Google

Dilhan Eryurt, astrofísica turca muy reconocida en la comunidad científica por su investigación sobre la formación y evolución del estrellas como el Sol, fue homenajeada por Google mediante un doodle.

A través de una ilustración de una mujer que está admirando las estrellas Google representó la fascinación de Eryurt por la astrónoma, campo en el que se especializó como astrofísica y en el que realizó importantes contribuciones. 

Mire acá: En pruebas, antiparasitario que podría matar el coronavirus en 48 horas

Dilhan Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926, en Esmirna (Turquía), sin embargo a los pocos meses su familia se trasladó con ella a Estambul. Posteriormente se trasladó a Ankara, donde culminó su educación primaria y secundaria.

Gracias a su pasión por la astronomía, ella enfocó toda su atención en estudiar esta ciencia en la Universidad de Estambul. Tras obtener su título profesional, en 1946, Eryurt tuvo una primera experiencia como asistente de un departamento de astronomía y poco después abrió su propio departamento en la Universidad de Ankara.

Años después culminó su posgrado en la Universidad de Michigan y en 1953 obtuvo su doctorado en el departamento de astrofísica de la Universidad de Ankara, donde fue nombrada como docente asociada.

Vea también: El coronavirus sí se trasmite por el humo del cigarrillo

Desde 1961 a 1973, la astrofísica comenzó a trabajar con el centro de vuelo espacial 'Goddard' de la NASA, sin advertir que su trabajo científico terminaría siendo un gran aporte para vuelos espaciales que posteriormente realizaría esa agencia. De hecho, por cerca de diez años ella fue la única mujer astrofísica que trabajaba con esa entidad. 

El trabajo de Dilhan Eryurt en el Instituto Goddard representó un gran aporte para poder comprender algunos elementos del relacionados sobre la formación de estrellas como el Sol. Además, ella ofreció nuevos conocimientos que fueron determinantes para que científicos e ingenieros de la Nasa pudieran diseñar los vuelos espaciales de la agencia.

Consulte también: Cómo bloquear WhatsApp si pierde o le roban su teléfono

Por este motivo, Eryurt recibió el premio del 'Apollo Achievement Award' en 1969 por su contribución en el primer aterrizaje de la misión Apollo 11 en la luna y la posterior exploración lunar. 

Años después retornó al departamento de astrofísica en la Universidad Técnica del Medio Oriente y allí fue decana de la escuela de ciencia de esa universidad. Durante 1988 hasta 1993 también fue decana de la facultad de literatura de esa institución.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.