Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres cyborgs se pasean por las calles de Medellín
Cortesía UPB

En la última entrega de HIPERDATA del 2020 hablamos de los ‘súper humanos’, humanos modificados gracias a la tecnología con la intención de desarrollar ciertas habilidades que se pueden lograr, incluso, desde antes de su nacimiento.

Aunque parece una situación lejana, para algunos expertos como Javier Valls Prieto, profesor titular de la Universidad de Granada y miembro del proyecto SIENNA, el futuro distópico - eso que vimos en películas como Matrix- está más cerca de lo que nosotros creemos.

Le puede Interesar: Todo lo que debe saber sobre las vacunas contra la covid que llegarán a Colombia

¿Es posible mejorar a las personas antes de nacer para evitar, por ejemplo, enfermedades o problemas genéticos? Javier Valls nos explica que todo esto es posible en la medida en que tenemos la tecnología para hacerlo. Con él, también hablamos sobre cómo es esto posible y cuáles son las consecuencias éticas. ¿Podría esto llevar a que en un futuro podamos tener bebés de diseño? ¿Qué efectos secundarios podría tener esto?

La base de este tipo de avances es la tecnología Crispr que significa, básicamente, la modificación de la cadena de ADN ¿qué parte de esto ha sido prohibido por el convenio OVIEDO? ¿Podría esta tecnología llegar a un nivel masivo?

Además, hablamos sobre el proyecto Sienna, donde trabaja el Profesor Valls. ¿Qué busca este proyecto? ¿Qué conclusiones ha sacado hasta ahora?

Le puede Interesar:  ¿Qué es el 'Grooming' y por qué debería preocuparle?

En un mundo cambiante y dependiente de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial suponen unos dilemas grandes para la humanidad: ¿Qué derechos se ven afectados con el uso de la tecnología? ¿Hasta qué punto podemos obligar a una máquina a limitar la libertad de decisión de un humano?

De esto, de Cyborgs, de Nano Robots para combatir el cáncer, de regulaciones para las nuevas tecnologías y de super humanos hablamos en esta nueva entrega con el Profesor Valls.

Y en Código Abierto ¡una invitada con mucho "Soul"! Greeicy Rendón

Fuente

Tecnología

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.