Cargando contenido

Se tiene previsto que cada colombiano gaste en promedio 487.586 pesos.

Internet redes sociales y tecnologia
Internet redes sociales y tecnologia
Cortesía Operador Tigo

Con el auge de las plataformas digitales y el comercio electrónico, los colombianos han aprovechado la oportunidad de buscar los mejores descuentos y promociones para todo tipo de compras por Internet. 

En Colombia, según un reporte de Black Friday Global para la próxima edición de esta fecha comercial, que se realizará el viernes 29 de noviembre, se tiene previsto que las personas gasten en promedio $487.586, tanto en tiendas físicas como virtuales. 

 De igual forma, el lunes 2 de diciembre se llevará a cabo el Cyber Monday, donde decenas de tiendas de tecnología, ropa, turismo, hogar, deportes, salud y belleza, lanzarán descuentos por compras en Internet a través de sus páginas web y aplicaciones para que los colombianos aprovechen precios bajos y promociones durante 48 horas o más dependiendo de las tiendas.  

Lea además: Facebook compra al especialista de videojuegos de realidad virtual Beat Games

Sin embargo, todo esto tiene una parte negativa y es que los cibercriminales prestan especial atención a estos eventos y buscan cometer el mayor número de delitos en Internet como robo de información o realizar transacciones no deseadas en nombre de sus víctimas.   

Por esta razón, el experto en ciberseguridad y líder de la plataforma de aprendizaje CyberAcademy de Gamma Ingenieros, Álvaro Alexander Castillo, dio una serie de recomendaciones para realizar compras online seguras, haciendo uso responsable de herramientas financieras como las tarjetas de crédito y débito y las aplicaciones móviles.  

La primera es tener redes seguras, es decir, evitar utilizar conexiones y/o dispositivos públicos: si está fuera de su casa u oficina, absténganse de hacer compras en línea, ya sea desde una red inalámbrica gratuita (como las que ofrecen centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, etc.) o lugares con equipos que utilizan muchas personas, como los computadores de un café internet.  

Lea también: La hibernación del ser humano, ¿camino a Marte?

Asimismo, otra clave es tener contraseñas seguras. “Siempre utilice contraseñas fuertes en sus portales de compra: Por lo general, las tiendas en línea requieren de usuario y contraseña para acceder a sus servicios y así poder hacer alguna compra; por tal motivo es importante utilizar contraseñas fuertes, las cuales son aquellas que mezclan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Es recomendable que estas contraseñas sean diferentes a las que habitualmente utiliza en sus correos electrónicos o redes sociales”, explicó el experto. 

También hay que tener en cuenta los datos personales. Al momento de realizar una compra en línea Castillo recomienda validar si los datos que le solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra. “Recuerde verificar que dicho portal utiliza pasarelas de pago seguras como PSE, PayPal o PayU. Además, use herramientas de seguridad actualizadas, como antivirus o antimalware”, indicó.  

 Otro tema importante es que las compras tengan garantía incluida y verificar que el vendedor le ofrezca la posibilidad de hacer seguimiento a sus compras y que manejen políticas de garantía.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido