En medio del debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República, los representantes del sector de telecomunicaciones continúan expresando su rechazo al incremento de los impuestos, por tanto el presidente de América Móvil en Colombia, Juan Carlos Archila, considera que esto provocaría un retroceso en la tecnología.

“Los colombianos antes de las cláusulas de permanencia estaban recambiando sus teléfonos cada 14 meses en promedio, esa cifra se ha ido a niveles de 19 a 20 meses es decir, si antes cambiaba el celular cada año, ahora es casi cada dos años. Es una invonceviencia en la medida que sabemos que la tecnología está avanzado”, afirmó Archila.

Una de las cifras más preocupantes es que entre el 40 y 45% de los colombianos tiene un celular inteligente, por lo que las nuevas medidas provocarían que ni la mitad de las personas en Colombia tengan un equipo actualizado.

Cabe recordar que no solo por la reforma se agudiza la actualización de los equipos para acceder a internet y a todos los servicios que ellos trae, sino que desde la eliminación de las cláusulas de permanencia los precios de los celulares se han incrementado.

“Los ingresos de la industria han venido decreciendo por varias razones y además podría haber un impacto adicional con la tributaria que puede afectar al usuario de una forma importante y disminuir el consumo”, aseguró el presidente de América Móvil en Colombia.

Así las cosas, el panorama es cada vez más difícil en mayor medida para los estratos bajos.