Cargando contenido

Sectores económicos, políticos y de telecomunicaciones consideran que el Gobierno pretende beneficiar a unos operadores móviles.

Espiar el móvil de sus cónyuges.
Imagen Referencial
Foto: Ingimage

Un nuevo proyecto de resolución que presentó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revivió el debate de las cláusulas de permanencia solo para la venta de celulares con tecnología 4G o superior.  La entidad propone en un "borrador de resolución", modificar la venta de terminales con un contrato diferente al de la prestación del servicio.

Al respecto, Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC, desmintió las afirmaciones del sector sobre el regreso de las cláusulas de permanencia y en cambio, explicó que la resolución permitirá que los operadores puedan ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo a una permanencia mínima.

“El principal beneficiario de esta medida será el usuario, quien tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de celulares a mejores precios”, puntualizó Arias.

De igual forma, explicó que los consumidores pueden comprar un celular y acceder a un plan móvil y si no hay satisfacción, pueden cambiarse de operador, pero seguir pagando el celular con la empresa anterior.

Germán Darío Arias aseguró que no están obedeciendo o beneficiando a ninguna empresa de telecomunicaciones, ni a sus intereses financieros.

El artículo indica que el usuario podrá financiar o diferir su pago, para lo cual celebrará un contrato independiente al de prestación del servicio.

"En ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos terminales móviles, salvo que se trate de equipos que cuenten con tecnología 4G o alguna superior; sin embargo, estos condicionamientos no pueden de ninguna manera limitar la libre elección del usuario”.

Con este resuelve de la resolución, el debate se abrió en diferentes ámbitos de la industria, pues consideran que la decisión revive las cláusulas de permanencia que se habían eliminado desde el año 2014.

Sectores preocupados

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Avantel, uno de los operadores móviles del país, indicaron que la medida beneficia a otras compañías, especialmente a Claro, Tigo-Une y Movistar.

“Se permitiría a los operadores subvencionar y condicionar el precio de los equipos 4G al tipo de contrato que firmará el cliente, creando de hecho una venta atada con la excusa de incrementar la penetración de internet móvil; pero convirtiendo esta figura prohibida en una forma de fidelización que solo favorecería a los actuales operadores (Claro, Movistar y Tigo)”, advirtió el CEO  de la Avantel, Ignacio Román.

Así mismo, afirmó que la decisión reduce el dinamismo del mercado y continuaría la misma maquinaria del sector de las telecomunicaciones del país.

“Adoptar esta medida sería un error histórico que Colombia no se puede permitir. Que las personas puedan tomar la libre decisión de contratar el servicio con el operador que más les convenga, hacer portabilidad y escoger el canal, los modelos, marcas, precios y especificaciones de los terminales que más se adapten a sus necesidades, es una condición que dinamiza el mercado y promueve el acceso a la tecnología”, aseveró Román.

RCN Radio consultó también al representante a la Cámara, David Barguil, quien impulsó la iniciativa en el Congreso para eliminar las cláusulas de permanencia y considera, que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quiere activar las ventas condicionadas para la tecnología 4G.

“Quieren obligar a todos los colombianos a comprar smartphones con planes de datos, devolviéndonos al año 2013 cuando los operadores amarraban a los usuarios con contratos interminables. En las zonas rurales la cobertura de internet sigue siendo muy baja y eso no se soluciona obligando a comprar a todo el mundo 4G”, indicó Barguil.

Finalmente, considera que la decisión va en contra de los análisis de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC ), quienes decían que el mercado de los celulares, estaba mejorando con las medidas adoptadas hace algunos años.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido