Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estafa a través de redes de Whatsapp
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Imagen suministrada a RCN Radio

Un informe realizado en conjunto por The Internal Audit Foundation y Kroll reveló que la falta de recursos adecuados, la falta de mandato y el posible conflicto de intereses, son las principales barreras a la hora de determinar los riesgos de fraude digital en una compañía.

Ante este panorama, la firma Kroll México, especializada en soluciones de gobernanza corporativa, sugirió cuatro recomendaciones para evitar el fraude corporativo en 2021.

También puede leer: Gobierno y sector privado firman acuerdo sobre desarrollo de tecnologías

La ciberseguridad llegó para quedarse

De acuerdo con este análisis, "el teletrabajó modificó la manera tradicional de laborar en el mundo. Este cambio evidenció la falta de capacidades tecnológicas con las que cuentan las organizaciones, así como las faltas de protocolos de prevención en el trabajo remoto, trayendo nuevos retos en materia de seguridad y prevención".

Señala el reporte que durante estos meses, "las empresas han aprendido que mejorar sus sistemas de ciberseguridad para el trabajo a distancia permite evitar fugas de información o mal uso de las mismas".

Optimizar las áreas de auditoría y control interno 

Pese a que el estudio realizado por Kroll y la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) revelara diversos problemas y carencias en los auditores durante 2020, hay otras serie de medidas que deberían tomarse en cuenta.

Lo anterior teniendo en cuenta la falta de personal para lograr una gestión adecuada del riesgo de fraude en una compañía (80%) "o las barreras de ejecución para la participación de la auditoría interna en la gestión del riesgo de fraude (80%), también se concluyó que los esfuerzos conjuntos de las áreas internas de auditoría sumada a los procesos adecuados y el personal suficiente pueden hacer la diferencia".

Prepare una estrategia real para hacer frente a los fraudes

El análisis señala que, dado el incremento de los riesgos de seguridad y que además están interconectados y en constante evolución, "es necesario que los negocios y el Gobierno, en momentos de crisis, cuenten con una estrategia efectiva que les ayude a prevenir y combatir los problemas, entre ellos los ocasionados por el fraude.

Consulte aquí: Crean tienda virtual que le apuesta al diseño latinoamericano

En ese sentido, resulta de gran importancia "apoyarse en estrategias de mitigación de riesgos y seguridad de la información (que) pueden ayudar a que sectores de alta vulnerabilidad puedan ahorrar tiempo, dinero y recursos".

Consultores antifraudes

Finalmente, el reporte concluye que el 2020 ha demostrado que las empresas más preparadas son las que sobrevivirán a los embates de una crisis cualquiera.

"Sin embargo, muchos de los negocios, sin importar el tamaño que sean o del sector empresarial al que pertenezcan, aún desconocen de ciertas áreas de vulnerabilidad o peligro, lo que se vuelve una oportunidad para ser presas de ataques cibernéticos, fuga de información, phishing o actos fraudulentos por parte de sus empleados", se indicó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.