Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Smartpohne conectado a red WiFi gratis
Ingimage

Tras una semana en el que las redes sociales y la conexión digital ha tenido dificultades alrededor del mundo, los usuarios buscan diferentes formas de comunicarse y estar siempre en contacto con sus seguidores y familiares. Por eso, en muchos lugares públicos, restaurantes, hoteles o terminales de transporte las redes wifi-públicas se han convertido en una solución para muchos. 

Aunque esta es una práctica que se ha popularizado en Colombia, algunas personas no le dan importancia a las implicaciones que pueden traer, entre ellas los ciberataques que ponen en riesgo la información personal y bancaria de los usuarios. 

Lea además: Twitch, la plataforma de videojuegos de Amazon, confirma hackeo

Según algunos analistas, el costo global anual de la ciberdelincuencia será de US$10.5 billones para 2025 y crecerá anualmente un 15%. Cifra que lanza una alerta para los usuarios que desconocen el hecho de que el conectarse a estas redes los exponen a riesgos como el robo de información, fraudes financieros, malware o phishing.

Para Edwin Pardo, cofundador de Datawifi, empresa especializada en analítica y marketing wifi , “redes públicas es ‘la puerta de entrada’ para los ataques de este tipo”, pues al ser una red abierta no cuenta con los niveles de seguridad necesarios.

Tres riesgos de conectarse a WIFI público 

Aunque esta es una práctica que permite que se disminuya la desigualdad en conectividad, los usuarios deben tener en cuentas los riesgos más comunes de esta práctica. Aquí le mencionados algunos. 

Descarga involuntaria de Malware

Al momento de ingresar a estas redes uno de los riesgos que se ven con mayor recurrencia son los softwares maliciosos diseñados para infiltrarse en el dispositivo sin ningún conocimiento. Entre los más conocidos están los troyanos, los gusanos, el spyware, el adware y el ransomware. 

La descarga o instalación involuntaria de estos malware se da luego de acceder a páginas en la internet que almacenan estos archivos.

Puede leer también: ¿IGTV se acaba? Los cambios que tendrá Instagram para publicar videos

Señal de Wifi
Phishing es la falsificación de la presencia de una marca ya sea en sitios web o al envío de correos electrónicos.
Ingimage

Robo de datos almacenados en nuestro equipo

Al ser una red pública, el usuario que ingresa está expuesto a revelar contraseñas o usuarios de servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran de estas para establecer la conexión.

Hackers - Ciberseguridad
El Man in the Middle” u “hombre en el medio” ocurre cuando un cibercriminal puede "colarse" en las comunicaciones que hay entre un ordenador o móvil y el otro extremo.
Ingimage (Referencia)

Acceso a contenidos sensibles

Los contenidos que se puede tener en internet son variados, entre ellos se encuentra contenidos que pueden ser violentos, perturbadores y en ocasiones pueden promover valores negativos. El acceso a estas páginas a través de redes wifi-públicas puede tener mayores consecuencias: La información violenta, tráficos de drogas o pornografía, entre otras categorías que se encuentran dentro de este espectro promueven conductas inapropiadas y también pueden incluir softwares maliciosos.

Consulte además: Los problemas más allá del ocio tras el 'apagón' de las redes sociales

Otros peligros al conectarse a una WIFI-pública

Además de los riesgos ya nombrados, el pishing y el Man in the Middle” u “hombre en el medio” también pueden ser recurrentes con estas prácticas. 

El pishing es considerado una de las actividades maliciosas por internet más recurrentes, según el grupo APWG, enero fue el mes se alcanzó un pico histórico al haber detectado 245.771 sitios de phishing únicos.

Para aprovechar al máximo las redes wifi en sitios públicos, hoy en día se existen programas que ayudan a bloquear contenidos web e incluso a millones de sitios inseguros que son reconocidos en el mundo digital por poseer phishing o malware.  

Buscando resolver las vulnerabilidades que suelen enfrentar los usuarios a la hora de conectarse a estos espacios públicos y como una solución para las personas que usan las redes wifi incluso en el teletrabajo, ya existen software que refuerzan la seguridad de los usuarios como son ‘Zonas de Teletrabajo Seguras’ y la segunda ‘Smart Filter’.  Desarrolladas por Datawifi.
 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.