Cargando contenido

El fin de las industrias es hacer sinergia con la tecnología para ayudar al tratamiento del Covid-19.

UCI del Hospital Francisco Valderrama de Turbo, Urabá antioqueño.
UCI del Hospital Francisco Valderrama de Turbo, Urabá antioqueño.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En medio de la pandemia, el sector de la salud y la tecnología han trabajo mucho más de la mano;  sin embargo, no ha existido una alianza formal con un gremio, para hacer realidad más proyectos que beneficien a todos los afectados por la enfermedad covid-19.

Así las cosas, el gremio de aplicaciones de Latinoamérica, Alianza IN, anunció que la plataforma Farmalisto se adhirió al grupo para generar cambios con economía colaborativa que beneficien a los colombianos ante la pandemia.

La unión de Farmalisto a la Alianza IN es ejemplo de cómo avanza en Colombia la economía colaborativa, el comercio electrónico y de cómo entendemos que la tecnología debe estar al servicio de la gente. Las plataformas digitales están jugando un papel fundamental para enfrentar la crisis y serán clave para la reactivación económica del país”, afirmó David Luna, presidente de la Alianza In.

La Alianza IN es el gremio que une a las compañías de servicios digitales que representan la nueva generación empresarial para impulsar la transformación digital, el emprendimiento y la construcción de ciudades sostenibles e inteligentes.

Actualmente, se han realizado cuatro acciones clave en materia de salud y tecnología en Colombia para apoyar el manejo de la pandemia.

El primero es la teleorientación gratuita que facilita a las personas en su casa, la solución de dudas relacionadas con la enfermedad covid-19 evitando las visitas a los centros de salud y hospitales.

Según los registros de llamadas de Care24, los servicios teleorientación se han incrementado en un 210 % durante la etapa de emergencia sanitaria.

Dentro de las recomendaciones de los expertos se sugiere que los pacientes se comuniquen a las líneas de atención en caso de presentar tos, fiebre alta y dificultad para respirar.

De interés: Nasa confirma que esta semana enviará un robot a Marte

Otro proyecto fue la donación al Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, de más de 800 elementos de bioseguridad. Este hospital departamental se encuentra en una situación crítica debido a la falta de insumos para la protección de los médicos que atienden los pacientes de la región. 

La tercera acción es la atención médica por medio de telemedicina de servicios de pediatría, gastroenterología, cardiología, medicina interna y psicología.

Así mismo, terapias físicas o respiratorias, exámenes de laboratorio, servicios de enfermería, ambulancia y promoción de hábitos saludables de vida.

Finalmente, se comunicó al gremio Alianza In sobre el uso de la herramienta tecnológica de georreferenciación para encontrar los especialistas más cercanos a la dirección que una persona registre en la plataforma.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido