Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

uso de pc
suministrada

En las últimas semanas se han incrementado notablemente, los hurtos cibernéticos en Colombia, donde los sujetos acceden fácilmente a la información confidencial de las personas, logrando realizar transacciones electrónicas por altas sumas de dinero o incluso pedir créditos o realizar compras, en las que se ven afectados cientos de usuarios bancarios.  

RCN Radio consultó a Hernán Carrascal,  director de seguridad Cibernética,  quien afirmó que es de suma importancia no cargar documentos de identidad innecesarios, para evitar que, en caso de pérdida de estos documentos, puedan ser falsificados por delincuentes. 

Lea más: Mindefensa afirmó que bombardeo en el Chocó fue legítimo

El experto recomienda no brindar información personal por correo electrónico, redes sociales o por teléfono a personas desconocidas o páginas en internet que no sean seguras. 

“No hay que utilizar siempre la misma contraseña, hay que cambiarla periódicamente, aunque sea tedioso por la cantidad de contraseñas que se tienen para diferentes cuentas, pero esto ayuda a evitar esta clase de robos. Tampoco es recomendable permitir que en computadores de uso público se recuerden las contraseñas para evitar fraudes”, aseguró el experto.  

Hernán Carrascal indicó que es importante realizar la denuncia pertinente en caso de cualquier robo o perdida, para obligar a las entidades financieras a tomar cartas en el asunto y buscar soluciones pertinentes para el usuario.  

Por su parte Jeffrey Garavito de la Unidad de Investigación de la Defensa,  aseguró que es importante que todas las personas cuenten con la autenticación de doble factor, que significa que se cuente con tokens de seguridad o códigos de acceso sincronizados en el equipo celular para cualquier tipo de transacción.  

“Es importante no abrir correos electrónicos falsos ya que los bancos jamás van a pedir el usuario o contraseña por ese medio”, aseguró Garavito. 

Lea Más: Cae presunto cabecilla de finanzas del ELN en Arauca

Por último, en lo posible se recomienda que ninguna persona cercana a su familia,  conozca sus claves o tenga conocimiento de los bienes que tengan en entidades financieras.        

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.