Cargando contenido



Teniendo en cuenta que en Colombia el 90% de los accidentes de tránsito ocurren por fallas humanas, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) lanzó el primer simulador con el  fin de incentivar los hábitos seguros de conducción, reforzar la identificación de factores de riesgo en las vías.

Con esta herramienta tecnológica se busca reducir el número de accidentes en un 95%. El simulador viaja cuenta con nueve tipos de vehículos simulados y les permitirá a conductores vivir una experiencia cercana a la realidad diaria.



Hasta el momento han sido entrenados más de 2.000 conductores en distintos escenarios en los que deben demostrar sus habilidades al frente al volante. Hasta la fecha las pruebas han sido exitosas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes viales cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

La presidente del CCS, Adriana Solano sostuvo que “se ha hablado mucho sobre el tema en el país, un esfuerzo que requiere concretar medidas más efectivas que reduzcan los accidentes viales que ocasionaron que cada día del último año 18 personas perdieran la vida en las calles y carreteras colombianas. Con esta alianza le apuntamos a un enfoque de desarrollo que requiere un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las vías".

Módulos de capacitación 

-Ejercicio de 11kms en el simulador

-Evaluación sobre señales de tránsito, alistamiento del vehículo y conocimiento técnico

-Estudio de la tecnología de cada vehículo, técnicas de aceleración, mantenimiento y revoluciones del  motor

-Decisiones y acciones a tomar ante riesgos

-Señalización vial y técnicas de conducción

-Estadísticas de accidentes con motociclistas

-Experimentación de un vehículo de carga

Resultados 

-Reducción de accidentalidad en un 95%

-Ahorro en combustible entre el 7% y el 11.5%

-Ahorro en un 20% en frenos y daños al motor

-Aumento de la duración de llantas en un 10%