Cargando contenido

Con este proyecto el Gobierno buscar disminuir la brecha digital en conectividad.

Uso de redes sociales
Ilustración RCN

El viceministro de conectividad digital, Iván Mantilla Gaviria, indicó que en el último trimestre de 2019 se realizará la subasta del espectro electromagnético, que le permitirá a Colombia disminuir la brecha digital que existe en temas de conectividad y acceso a Internet.

Según el funcionario, “tenemos que ser responsables y el país no espera un año más la entrega del espectro. Por eso el compromiso de este gobierno es hacer la subasta del espectro este año, con o sin proyecto”, dijo a empresarios.

Según Mantilla, la subasta del espectro hace parte del proyecto de modernización digital que actualmente se debate en el Congreso de la República y se espera que se defina antes del 20 de julio, para alcanzar a impactar a la mayor cantidad de colombianos, teniendo en cuenta que aún 20 millones de ciudadanos no tienen acceso a internet.

También puede leer: Colombia, el país más lento para descargar archivos de Internet

Este anuncio se conoce después que la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, revelara que Colombia es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la velocidad de datos más baja de descarga.

De acuerdo con la funcionaria, "la velocidad de descarga hoy de Colombia es una tercera parte de la velocidad de descarga entre los países de la OCDE".

La ministra Constaín precisó que "esto quiere decir que aquí solamente en el tiempo que nos demoramos bajando archivos, estamos perdiendo productividad y calidad de vida".

De acuerdo con la ministra, este espectro "es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, ya que permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura".

De interés: Empresa británica reitera propuesta a Colombia de rescatar Galeón San José

Además, su asignación "tiene un gran potencial para llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso".

“El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos", recordó Constaín.

La funcionaria recordó que esta es una herramienta que le permitirá al país "garantizar un acceso equitativo a la tecnología. Con esta subasta Colombia dará también el primer paso hacia el desarrollo del 5 G para toda la población".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido