Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falsa imagen
Imágenes que al dar click inmediatamente descarga un archivo malicioso al computador.

A propósito de las recientes elecciones presidenciales, los hackers crearon una artimaña para robar datos de los usuarios de internet, usando el nombre y el logo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los expertos explican que a los correos está llegando un e-mail en el que engañan al usuario diciéndole que estaba citado como jurado a las elecciones y no asistió, por lo que le adjuntan una supuesta citación como imagen.

Aunque no es un archivo PDF que mandan, son dos imágenes que al dar click inmediatamente descarga un archivo malicioso al computador.

Ambos archivos están comprimidos, tienen doble extensión y resulta ser un archivo VBS y ejecutable; ambos fueron detectados como VBS/TrojanDropper y MSIL/Kryptik.ODO, respectivamente.

La amenaza ya fue identificada y erradicada en el servidor infectado; sin embargo, como continúa propagándose se recomienda a los usuarios no abrir el correo y a las empresas, hacer un análisis de los dispositivos con programas antivirus.

Por otro lado, si algún colombiano fue jurado o no y recibe el correo, se debe llamar inmediatamente a la Registraduría Nacional para confirmar la información y evitar ser víctima de un ataque cibernético.

“Entramos en una época en la cual eventos como el Mundial de fútbol atrae la atención de muchos usuarios y, por lo tanto, puede ser la excusa indicada para que los cibercriminales traten de propagar sus códigos maliciosos”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

Agregó que “que el llamado de atención no es solamente para los usuarios: hay que estar atentos, mantener actualizados sus aplicaciones y sistemas operativos”.

Advierten que falta la segunda vuelta para escoger un candidato presidencial y los hackers también estarían organizando una estrategia maliciosa, aprovechando dicha contienda electoral.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.