Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terremoto Japón
Algunas calles resultaron afectadas.
Foto: AFP

El Internet de las cosas será la herramienta en Colombia que permitirá tener recursos para prevenir y reaccionar de manera inmediata ante los riesgos de los movimientos sísmicos, que en la mayoría de las ocasiones deja víctimas humanas y daños materiales.

El fin de instalar la infraestructura 5G en el país es coordinar las fuerzas de reacción inmediata y evitar las consecuencias de una respuesta tardía; así mismo, con la tecnología se podrá monitorear constantemente el nivel de preparación de las ciudades ante un terremoto.

“El desarrollo de redes 5G es el primer paso para asegurar el correcto funcionamiento de los centros de reacción inmediata ubicados en las urbes, debido a que es necesario garantizar la calidad de la conexión entre las diferentes autoridades involucradas en su manejo”, afirmó Juan Pablo Rincón, vicepresidente para Empresas de Huawei Colombia.

La herramienta es importante ya que Colombia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor sismicidad del mundo, razón por la cual se dan con frecuencia movimientos de tierra.

Por tanto, este tipo de red podría garantizar una conexión extrarápida con un tiempo de espera entre la emisión de la señal y su recepción en menos de 0.01 segundos de diferencia; para comprender ese tiempo, se puede comparar con el tiempo de espera entre lo que las cámaras de los operarios capturan y la imagen que recibe un centro de control.

Las herramientas que se pueden usar son el Internet de las cosas, las redes 5G, el análisis Big Data y la videovigilancia.

Así mismo, se espera instalar una red de sensores en sitios estratégicos de los municipios y ciudades como el transporte público, los principales lugares de concentración, parques, andenes o vías, para conocer en tiempo real datos como el nivel de personas evacuadas, el estado de los edificios, las vías y las diferentes estructuras que representen un riesgo para la población.

“El propósito de la tecnología aplicada a las ciudades inteligentes debe ser garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos; en este caso, se trata de la posibilidad de salvar millones de vidas gracias a la posibilidad de garantizar la acción inmediata de las autoridades respectivas”, aseguró Rincón.

Se espera que el Gobierno colombiano adopte estas medidas o bien, priorice una red de Internet para usar estas tecnologías y  prevenir riesgos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.