Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un hombre en redes sociales
Un hombre en redes sociales.
Ingimage (Referencia)

El operador Telefónica Movistar aseguró que la demora en la decisión final de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para "combatir la dominancia creciente" de Claro en Colombia "es una señal muy negativa", al indicar que "la situación del mercado de voz móvil sí favorece a Claro de forma injustificada", según un comunicado de la compañía.

Para esta empresa española, "un solo operador en el mercado no tendrá ningún estímulo para invertir en el cierre efectivo de la brecha de infraestructura ni a presentar ningún proyecto social que mejore la apropiación tecnológica", por cuanto considera que "la monopolización del mercado de telecomunicaciones móviles es el efecto de permitir la explotación y mantenimiento de una posición dominante".

Recuerda que un solo operador "no tendrá incentivos para reducir los precios de los servicios, ni mejorar la calidad o invertir para mejorar la conectividad en regiones apartadas o grupos de bajos ingresos y restringirá la variedad de productos y servicios de los que podrán disponer los usuarios, lo que al final se traducirá en mayores precios".

En contexto: Fuerte pulso entre compañía celulares por prestación de datos móviles

El pronunciamiento se,conoció después que el pasado viernes el vicepresidente de regulación y relaciones interinstitucionales de Claro, Santiago Pardo, pidiera a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que revise detenidamente una posible decisión que implicaría declarar a este operador como dominante de datos en Colombia.

El directivo precisó: "pedimos a la CRC que revise este tema con rigor, que cualquier decisión que se tome esté basada en evidencia que pueda ser verificable".

No obstante, para Telefónica "esta situación deja a los demás operadores sin el marco necesario para poder competir en sanas condiciones de mercado, y generar las inversiones que se necesitan para adelantar la cuarta revolución industrial. La falta de decisión, con independencia de su sentido, genera inseguridad jurídica para la industria".

También puede leer: Colombia definirá operador del dominino .co a finales de este año

La decisión implicaría unas nuevas formas de regulación y de costos para Claro, por lo que Santiago Pardo confió que no se tome una decisión todavía y agregó que "nos preocupa mucho la insistencia que hay en tomar una decisión inmediatamente".

Ante este pronunciamiento Telefónica argumenta que "esperar al nombramiento de los nuevos comisionados y su grupo asesor, por la entrada en vigencia de la ley de modernización del sector TIC, retrasará aún más la decisión de forma innecesaria. Esa actuación ha tenido una extensa duración de más de 28 meses, principalmente por estrategias dilatorias del operador dominante".

En medio de esta discusión recientemente el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, aseguró que el gobierno debería declarar al operador Claro como dominante en la prestación de datos móviles para equilibrar el mercado, de tal manera que haya más de tres operadores compitiendo en igualdad de condiciones.

Lea aquí el comunicado completo de Telefónica:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.