Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estrella Casiopea A
NASA

La semana comenzó con la llegada de una de las imágenes más impresionantes que llega del espacio. 

A través del telescopio Imaging X-Ray Polarimetry Explorer (IXPE) se conoció la primera imagen de la supernova Casiopea A, una estrella que explotó en el siglo XVII. 

IXPE, que se lanzó al espacio en diciembre de 2021, centró sus ojos en los restos de esta estrella y los resultados son sorprendentes. En la imagen se puede ver las ondas de choque de la explosión que ha acelerado las partículas de rayos cósmicos en la que forman una nube, que con los rayos X tiene un brillo particular. 

Aunque Casiopea A ya era objeto de investigación, con este nuevo telescopio permitirá examinar esta estrella desde otra perspectiva.

Los colores que se pueden ver en la imagen corresponden a una intensidad de luz de los rayos X que pudo observar IXPE, dejando a la vista un color magenta que se resalta de los datos de rayos X de alta energía en color azul. 

De interés: Científicos descubren un nuevo tipo de estrella con características inusuales

En otra imagen, que recopila los datos del telescopio del 11 al 18 de enero, la NASA hizo un mapeo de la intensidad de los rayos X que provenían del primer objetivo del observatorio, allí se puede ver el creciente brillo de estos. 

Ya en 1999 se había lanzado Chandra y las imágenes enviadas por primera vez indicaban que hay un objeto compacto en el centro de los restos de la supernova. 

"La imagen IXPE de Cassiopeia A es tan histórica como la imagen chandra del mismo remanente de supernova", dijo Martin C. Weisskopf, el investigador principal de IXPE. 

Lea además: Cohete que se estrellará con la Luna es chino y no de SpaceX

"Demuestra el potencial de IXPE para obtener información nueva, nunca vista, sobre Cassiopeia A, que está bajo análisis en este momento", agregó. 

Con los datos enviados por IXPE a la NASA, los científicos podrán ver la variedad de polarización de los remanentes que dejó la explosión de esta estrella que tiene aproximadamente 10 años luz de distancia. 

"Las futuras imágenes de polarización de IXPE deberían revelar los mecanismos en el corazón de este famoso acelerador cósmico", dijo Roger Romani, coinvestigador de IXPE en la Universidad de Stanford.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.